Plataforma Ciudadana, dividida por mecanismo para elegir al candidato

La Plataforma Ciudadana Asuncena (PCA) se encuentra dividida entre los sectores que quieren elegir al candidato que los represente por medio del consenso y los que quieren implementar el sistema a padrón abierto. El mecanismo sigue siendo tema de discusión y las posturas de los partidos y candidatos prácticamente están definidas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Con la oficialización de Mario Ferreiro como precandidato a la intendencia de Asunción, por un lado y por el otro, la firma de un acuerdo de gobierno municipal entre Carlos Galarza del Frente Guasu, Ricardo Meyer e Ignacio Martínez, ambos de la PCA, se deja al descubierto la división que existe en el frente opositor que aglutina a varios partidos y movimientos políticos.

Si bien Galarza ya lanzó hace varios meses su candidatura a la intendencia de Asunción, nunca descartó la posibilidad de declinar a favor de otro candidato con mejor posibilidad de ganar. Hoy se suma a dos candidatos de la Plataforma: Ignacio Martínez de Patria Querida y Ricardo Meyer del sector independiente, quien cuenta con el respaldo de diferentes movimientos.

Estos tres candidatos firmaron ayer un acuerdo para consensuar la persona que será el candidato oficial.

En contrapartida Ferreiro, y los dos candidatos liberales, Alfredo Jaeggli y Fernando Pfannl, están conformes con la idea de que el mejor posicionado resulte de una elección a padrón abierto, mecanismo que consiste en integrar los padrones de los partidos que conforman la PCA.

La exsenadora Iris Rocío González al igual que el exparlamentario Juan Carlos Ramírez Montalbetti, ambos del PLRA, afirmaron que Ferreiro ya aceptó las reglas de juego, es decir someterse a una elección a padrón abierto, esto pese a la objeción que al principio había señalado. Los liberales defienden tenazmente la idea de implementar el mecanismo bajo el argumento de que es el método más democrático y participativo para los asuncenos. Sin embargo, los sectores en contra consideran que con el consenso se puede elegir al candidato con chances reales de lograr la alternancia en capital, que hace 15 años está en manos de los colorados.

El presidente del PEN, Fernando Camacho, indicó que si bien no fueron invitados a la firma del acuerdo, ellos asistieron al acto para demostrar que tienen interés en que se logre un acuerdo para sacar un candidato único. Hermann Ratzlaff, precandidato del Encuentro Nacional, si bien apuesta al consenso, no fue informado sobre la firma de acuerdo. Ayer se realizó en el PEN una reunión con los firmantes, mientras que esta tarde, a partir de las 19:00, se prevé una segunda reunión en el local del PLRA. Todo está acelerándose a fin de lograr un acuerdo.

Padrón abierto sin la ANR

El exparlamentario Juan Carlos Ramírez Montalbetti (PLRA) dijo que analizan excluir a los colorados del padrón abierto el 26 de julio, ello en caso de que sea este el mecanismo que la oposición opte para elegir al candidato que hará frente a la ANR.

El exparlamentario explicó que con los colorados el padrón en Asunción llegaría aproximadamente a 350.000 electores. Asimismo, manifestó que tienen la intención de incluir a los extranjeros residentes para que tengan la posibilidad de elegir al candidato a intendente que quieren para capital. De aplicarse el sistema a padrón abierto se implementaría en la elección interna simultánea y competirían todos los precandidatos de la oposición.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...