Cargando...
El diputado Romero Roa, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, dijo que la Junta de Gobierno analizó oficialmente la ley vigente de desbloqueo e instó luego a sus legisladores a derogarla por ser “inaplicable”. Al respecto, consideró que, una vez que se solucionen los inconvenientes de la normativa, no solamente la Junta sino la Convención partidaria debería debatir los proyectos alternativos que existen.
El legislador apuntó que este análisis deberá tener en cuenta no solamente el aspecto legal, sino también los efectos políticos que acarrearán al partido no acompañar un nuevo sistema electoral, que reclaman varios sectores ciudadanos, orientado hacia el desbloqueo de las “listas sábana”.
Romero Roa señaló que la impresión que se da es que hay temor a un debate interno y que algunos prefieren proteger el sistema de listas bloqueadas actual. Apuntó que su criterio era que debe haber un cambio en esta etapa que vive el país.
El legislador aclaró que no estaba apegado al proyecto que presentó y que se deberán considerar los distintos planteos existentes. Consideró que lo grave sería querer evitar el debate so pretexto de que el nuevo sistema perjudica a los partidos políticos.
Romero Roa cuestionó también a algunos portavoces del Tribunal Superior de Justicia Electoral y mencionó el caso concreto de Carlos María Ljubetic y Luis Salas, que son “funcionales” a los dirigentes que quieren mantener a toda costa el actual sistema electoral.
Consideró llamativo que siempre opinen los mismos, afirmando que el desbloqueo es impracticable y que los ministros del TSJE nunca digan nada al respecto.
Apuntó que, como técnicos y expertos en la materia, tienen la obligación de proponer una alternativa y una solución practicable y no solamente limitarse a cuestionar los proyectos que se presentan.
Romero Roa dijo que, a nivel interno del partido, algunos dirigentes parecen tener miedo al debate, por lo cual consideró que el tema debe ser discutido en la Convención, como máxima autoridad partidaria.
Destacó que en conversaciones con intendentes colorados, se muestran a favor de implementar el sistema en las internas porque eso dará posibilidad a que todos los que quieran se puedan presentar como candidatos.
¿A las calendas griegas?
Tanto la Cámara de Diputados como el Senado, que tenían previsto tratar la semana pasada proyectos alternativos de desbloqueo de listas sábana, aplazaron el estudio por 15 y por 30 días, respectivamente. A pesar de este plazo, todo indica que la posibilidad de aprobar un nuevo proyecto de ley iría ya “a las calendas griegas” por la falta de voluntad de la mayoría de los parlamentarios de cambiar el sistema actual de votación de listas cerradas y bloqueadas. La Cámara de Diputados también aplazó por 15 días el estudio de la derogación de la ley de desbloqueo de listas vigente, que ya fue aprobado en el Senado.