Cargando...
En ese sentido, Masi destacó la necesidad de avanzar en la brevedad posible en otros aspectos del sistema electoral, como la obligatoriedad del voto.
Al respecto, el senador Florentín señaló que siendo diputado ya había presentado un proyecto para establecer multas a quienes no cumplieran con la obligación constitucional de votar en las elecciones.
Indicó que esas multas se podían hacer efectivas cuando un infractor concurriera a una escribanía a realizar un trámite y, por medio del sistema informático del Registro Civil, se evidenciara el incumplimiento de su obligación ciudadana.
Expresó que la propuesta de su proyecto era que, como requisito, no se puedan hacer dichos trámites sin el pago de la multa.
Por otro lado, la senadora Masi y su colega Víctor Ríos (PLRA) indicaron que era clave establecer el control del financiamiento político para evitar el ingreso de dinero de origen desconocido en las campañas electorales. Masi también reclamó, refiriéndose aparentemente a los llanistas, por su falta de coherencia al cambiar de postura repentinamente y por tener un discurso sinuoso.