Cargando...
La Comisión de Obras, presidida por Dany Durand (ANR), justifica el aplazamiento de la ley por la falta de capacidad del Registro del Automotor.
Los propietarios irresponsables de motocicletas y automóviles, quienes impunemente circulan sin chapas y documentos al día, volverían a ser salvados. La Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, cuyo titular es el colorado Dany Durand, resolvió solicitar al Congreso que exhorte al Ejecutivo a volver a paralizar los controles vehiculares.
La resolución fue comunicada luego de que los legisladores se reunieran con presentantes del Registro Único del Automotor; la Dirección Nacional de Aduanas; la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Afines y la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam).
Durand dijo que todos están preocupados ante la gran cantidad de vehículos y motocicletas sin chapas, que circulan por todo el territorio nacional. Sin embargo, dijo que coincidieron en que el Registro Único del Automotor (RUA) no tiene la capacidad operativa de estar en todos los lugares.
El legislador apuntó que ante esta situación es necesaria la adecuación de la Ley vigente en nuestro país, a los estándares implementados a nivel Mercosur.
También añadió que otro punto que buscarán consensuar es la descentralización del RUA.
“Desde hace un año que venimos trabajando en esta nueva Ley. Hemos sacado una conclusión, en vista a que buscamos acogernos al dictamen del Mercosur; en 2016 debemos crear una nueva Ley. También decidimos conversar con los senadores para consensuar e instar al Poder Ejecutivo a prorrogar los controles de chapas por unos seis meses. Lo ideal es descentralizar del Poder Judicial, el RUA, pero esto aún hay que hablarlo y consensuarlo”, sostuvo el congresista.
Finalmente, el titular de la Comisión de Obras indicó que el ideal que buscarán es que las propias compañías ensambladoras de vehículos, emitan la chapa definitiva.
“Una de las correcciones que deberíamos considerar es que desde el momento en que una compañía vende sus vehículos y motocicletas, ya salga con la chapa. Ahí se reducen costos hasta para el usuario, inclusive”, dijo.
Celso Kennedy, diputado representante de Caaguazú por el PLRA, anunció la presentación de un proyecto de ley alternativo que responda a la alta demanda de chapas para motocicletas y automóviles, principalmente en el interior del país.
Su propuesta de “Municipalizar el control de Chapas” dejaría al Poder Judicial sin atribuciones sobre el Registro Único del Automotor y pasaría a la OPACI.