Cargando...
El proyecto de ley plantea la creación de una superestructura que estará centralizada en el Ministerio de Comunicaciones y de Tecnologías de la Información (Micotic).
La cartera de Estado tendrá a su cargo un viceministerio de comunicaciones y un viceministerio de tecnologías de la información y comunicación (TIC), cada uno de ellos tendrá cuatro direcciones a su cargo.
El ministerio estará constituido en Asunción y tendrá oficinas regionales, departamentales y distritales, según establece el proyecto de ley.
La Micotic absorberá los recursos provenientes del Fondo Nacional de Tecnología en la Educación (Fonted) destinados al sector de las TIC en la Educación y la inclusión digital y otros fondos creados para el cumplimiento de sus fines. (ver infografía).
Forman parte del Fonted los fondos provenientes de convenios o acuerdos con instituciones nacionales o internacionales, públicas o privadas que se enmarquen en programas relacionados con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación e inclusión digital.
El cincuenta por ciento 50% de los recursos afectados al Fondo de Servicios Universales, administrado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y los recursos provenientes de los royalties a ser destinados a las gobernaciones y municipalidades en cada ejercicio.
Proyectistas
La norma fue presentada por Arnaldo Samaniego (ANR), Colym Soroka (ANR, abdista), Cristina Villalba (ANR, cartista), Ramón Romero Roa (ANR, samanieguista), Antonio Buzarquis (PLRA) y Norma Camacho (PEN).