Cargando...
Tras la última sesión del Senado del pasado jueves, en la que, durante la sesión secreta, hubo cuestionamientos a varios oficiales militares y policiales propuestos para el ascenso, el senador Petta (Independiente) coincidió con su colega Arnaldo Giuzzio (PDP) que no se justifica que estas sesiones no sean abiertas a la prensa y a la ciudadanía en general.
Petta apuntó que el reglamento que dispone que la sesión en que se tratan los ascensos militares y policiales sea secreta, data del año 1968 y hasta ahora no fue modificado.
Apuntó que hubo proyectos de modificación analizados con mucha dedicación, como el que hizo en su momento el exsenador colorado Hugo Estigarribia, que luego también él continuó, pero hasta ahora sigue pendiente de consideración en el pleno de la cámara.
Auguró que posiblemente dejará el cargo y continuará vigente este reglamento para el próximo periodo. En tono de broma, señaló que, cuando lo modifiquen, algunos legisladores lo extrañarán.
Petta destacó que la Constitución de 1992 señala claramente que “lo público es público” y eso debe ser así por lo cual las sesiones en que se tratan los ascensos de las fuerzas públicas deben ser abiertas a todos.
Señaló que debe ser transmitida a la luz pública quienes son las personas que serán ascendidas dentro de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Agregó que tal como se hace ahora, da la impresión de que se trata más bien de funcionarios de alguna institución privada.
Cuestionamientos
En su sesión ordinaria del pasado jueves, el Senado aprobó por una ajustada mayoría la nómina completa de ascensos de militares y policías, pese a los fuertes cuestionamientos y a la propuesta de postergar algunos nombres, de parte de senadores de la oposición, durante la sesión reservada en la que se desarrolló el estudio.
El senador Eduardo Petta, vicepresidente primero del Senado, dijo que el tema “incomodó bastante”, dado que algunos jefes policiales fueron cuestionados por su actuación en Guahory. Indicó que finalmente los ascensos se aprobaron en su totalidad por un solo voto de diferencia.
Indicó que el senador Arnaldo Giuzzio (PDP) fue uno de los que plantearon postergar algunos ascensos de oficiales superiores de las FF.AA., exponiendo sus antecedentes. Ante la negativa, varios se fueron de la sala.
Niegan cuestionamientos
El director de Comunicaciones y vocero de las Fuerzas Militares coronel Néstor Zalazar se refirió a los ascensos que se dieron en la Cámara de Senadores. Según el uniformado, “todos los ascensos fueron aprobados sin cuestionamientos”.
Sin embargo, el senador del Partido Democrático Progresista (PDP) Arnaldo Giuzzio ratificó que hubo cuestionamientos en la sesión reservada de la Cámara Alta del jueves pasado. Citó que el Cmdte. de la Armada, Hugo Scolari, desconoce la vigencia de la ley nacional en el ámbito castrense referente a la maternidad.
Además, entre los militares ascendidos aparecen varios con denuncias de deudas impagas.