Cargando...
Un grupo de jóvenes estudiantes de varias universidades públicas y privadas consensuaron y presentaron en la Cámara de Diputados un anteproyecto de ley que establece el boleto universitario.
En la propuesta de normativa se establece que la medida regirá para el transporte público municipal, metropolitano, departamental y nacional de pasajeros. Tendrá un costo equivalente a la mitad del precio común del pasaje respectivo; y regirá anualmente desde febrero hasta diciembre. Podrá ser utilizado diariamente con excepción de los domingos y feriados.
Los jóvenes proponen además crear un Consejo del Boleto Universitario que estará integrado por representantes de la Secretaría Nacional de la Juventud, de los estudiantes de la Universidad Nacional, de las universidades privadas, del sector empresarial del transporte metropolitano, y un representante del sector empresarial del transporte de corta y mediana distancia.
El organismo será el encargado de expedir un carné acreditante a los estudiantes. Las empresas que no cumplen las disposiciones serán pasibles de sanciones.
El diputado colorado Pedro Britos recibió la propuesta y acordó con los jóvenes convocar para el lunes 3 de marzo a una audiencia pública, donde se discutirán todos los detalles del anteproyecto.
Serán invitados a participar rectores de las universidades, representantes del viceministerio de Transporte; la ministra de Educación, Marta Lafuente; los centros estudiantiles y el sector de transporte. Una vez consensuado y presentado, el proyecto también será acercado al presidente Horacio Cartes. Ayer, un grupo de jóvenes, durante una visita a nuestra redacción, pidieron celeridad en el análisis, de tal forma que en marzo ya pueda ser tratado en Diputados.