Cargando...
Caso contrario, planteó la necesidad de cerrar las carreras notariales universitarias argumentando que cientos de jóvenes son “estafados” por estudiar una carrera que no puede ser ejercida por culpa de un “monopolio” de escribanos registrados.
El diputado efrainista hizo estas declaraciones al momento de presentar su proyecto de pedido de informe a la Corte Suprema de Justicia. En el texto aprobado pide al Poder Judicial brindar la lista completa de escribanos y donde están asentados en todo el país.
Acosta dijo que lleva cinco años exponiendo esta problemática y que en este periodo volverá presentar proyectos que busquen liberalizar o flexibilizar el ejercicio de los depositarios de la fe pública.
Indicó que actualmente los escribanos registrados incluso explotan laboralmente a sus colegas que no acceden a un permiso notarial y se ven forzados a hacer todo el trabajo de los estudios y oficinas habilitados.
Desde el Colegio de Escribanos del Paraguay se oponen a la propuesta de Acosta.
Sostienen que la regulación estatal es vital para un sistema judicial estable, el cual se aplica en 87 países. Subrayan además que los escribanos ejercen una función pública.
Ante las denuncias de sobrecostos y falta de servicio, expertos señalan que el Estado debe regular estrictamente el cobro así como la demarcación geográfica.