Cargando...
El tratamiento del proyecto de ley en la sesión del 14 de setiembre fue aplazado por tiempo indeterminado a pedido de la senadora Blanca Lila Mignarro (PLRA), una de las proyectistas y actual titular del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Congreso.
Senadores del PLRA, el Unace y del Frente Guasu pretenden modificar la Ley N° 842 “Que crea el Fondo de Jubilaciones y Pensiones para miembros del Poder Legislativo”.
En el artículo 2° de la ley se pretende ampliar la aplicabilidad de la ley para “Miembros del Poder Legislativo de la Nación” por “Miembros del Poder Legislativo y Parlamento del Mercosur”.
La senadora Mignarro negó que el proyecto de ley pretenda ampliar el beneficio. Indicó que los parlamentarios del Mercosur tienen los mismos privilegios que los senadores y que por ello se los llama “senadores del Parlasur”.
Un legislador del Parlasur, al igual que un diputado y un senador, podría jubilarse con 55 años de edad y 5 años de gestión parlamentaria. Con el salario actual podría recibir G. 5.049.000. También podría acceder a la jubilación extraordinaria el que haya cumplido 55 años y cuente con 10 años de mandato. Podría llegar a percibir G. 10.096.000.
De aprobarse el proyecto uno que lleva 15 años de gestión parlamentaria y tenga 55 años podría jubilarse con G. 13.462.000 aproximadamente.
Los parlamentarios del Mercosur en lo que va del año se reunieron ocho veces. Su novena y última sesión del año está convocada para el 11 de diciembre, en Montevideo, Uruguay. Las decisiones que toman no son vinculantes, más bien declarativas. Además de Mignarro, presentaron el proyecto: Fernando Lugo (FG), Blas Llano (PLRA), Fernando Silva Facetti (PLRA), Blanca Fonseca (PLRA), Enzo Cardozo (PLRA) y José Manuel Bóbeda (Unace).