Cargando...
La iniciativa fue elaborada juntamente con técnicos de la Dirección de Catastro y tiene por objetivo apuntalar una base de datos para planes estratégicos de gobierno, como soporte de la seguridad jurídica inmobiliaria.
El proyecto de ley establece como principales tareas de la Dirección Nacional de Catastro, ejercer el control en el diligenciamiento técnico-operativo de las mensuras judiciales y administrativas, sometidos a cotejo y aprobación, formando y conservando el archivo histórico territorial.
El organismo coordinará con el Indert el levantamiento de la información de campo, vinculado al catastro agrario y ambiental, codificando parcelas ubicadas en las colonias y estableciendo la zonificación rural en áreas agro-económica-ambiental.
Deberá además elaborar y actualizar anualmente el padrón inmobiliario nacional, estableciendo la delimitación obligatoria previa por parte de las municipalidades, respecto a las zonas territoriales del Municipio.
Se plantea montar un servicio de información, estadística e investigación cartográfica, en coordinación con la Disergemil, el Infona y la Seam, produciendo y divulgando información de interés nacional.
“Con la presente propuesta no solo se pretende llenar un vacío legal de más de 70 años, sino además se aspira reencauzar el curso histórico del catastro”, señaló en su exposición el diputado Rodríguez.
La presentación del proyecto estuvo acompañada de una charla explicativa en la presidencia de Diputados.