“Ping-pong” en el Parlamento puede demorar la ley contra “lista sábana”

El desbloqueo de listas sábana, pese a ser un hecho casi consumado, se postergaría aún en caso de que el Senado se ratifique en la paridad o rechace el voto electrónico.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La mesa directiva y líderes de bancada de la Cámara de Senadores definirán el lunes si convocan de manera acelerada a una sesión extraordinaria antes de la sesión ordinaria del jueves, para dar entrada y tratar el proyecto de ley que modifica artículos del Código Electoral para implementar el desbloqueo de listas “sabana” aprobada con modificaciones en la madrugada de ayer.

En la sesión que eventualmente convoquen, los senadores deberán definir si aceptan las modificaciones que hicieron los diputados al proyecto, en cuyo caso la ley será sancionada y remitida al Ejecutivo para su promulgación.

En tanto, si rechazan parte o el total de las modificaciones, por la mayoría absoluta requerida (23 votos), el proyecto volverá a la Cámara de Diputados, que tendrá la última palabra como cámara revisora.

En esta última instancia, la Cámara de Diputados solamente tendrá la opción de ratificarse en su proyecto. Es decir, confirmar tanto la implementación del sistema electrónico de votación como la eliminación de la paridad en las internas.

Los diputados realizaron, por mayoría, dos modificaciones al proyecto aprobado en del Senado.

La primera modificación fue la eliminación del último párrafo del artículo 58 del Código Electoral que establecía la obligación para los movimientos de integrar una lista paritaria de hombres y mujeres en las internas de los partidos políticos, movimientos o alianzas.

El segundo fue la incorporación de un artículo que establecía la utilización del sistema electrónico de votación que en el Senado se propuso y fue desestimado.

En cualquiera de los casos, el desbloqueo ya no se podrá modificar y solamente un veto del Poder Ejecutivo puede poner trabas y obligar a que se deba considerar nuevamente en las cámaras del Congreso. El Ejecutivo ya adelantó, vía redes sociales, su respaldo a esta iniciativa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...