Piden reubicación de la planta de uranio

El diputado argentino Martín Hernández presentó un proyecto de resolución en el Congreso de su país para la reubicación de la planta de uranio de Formosa. La factoría producirá el combustible de las centrales nucleares.

Cargando...

Hernández, diputado por el partido que lidera el presidente argentino Mauricio Macri, presentó días pasado, junto a otros diputados argentinos, en el Congreso del vecino país, un proyecto de resolución para que el Ministerio de Energía disponga la relocalización de planta de uranio (Dioxitek) que está en plena construcción en la vecina provincia de Formosa.

El legislador sostiene en su pedido que los formoseños fueron atropellados por la decisión de instalar una planta procesadora de uranio, que significará la “utilización, producción y transporte de material radiactivo y sus desechos”.

El portal Noticias de Formosa informó que Hernández recordó que en la ciudad de Córdoba Dioxitek fue expulsada y que por los mismos motivos fue rechazada en todas las ciudades.

La iniciativa del diputado oficialista molestó al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, del partido Frente para la Victoria (kirchnerismo). El jefe provincial, quien es descendiente de paraguayos, lamentó que el diputado Hernández presente resoluciones, solicitando al gobierno nacional que “reubique a esta industria química como es Dioxitek, produce dióxido de uranio”. “Le hacen tener miedo a la gente”, aseveró Insfrán.

Dioxitek está asentada en una parcela federal de 59,5 hectáreas, a 16 kilómetros de la ciudad de Formosa (ruta nacional N° 81), a 20 kilómetros de Alberdi y 90 kilómetros de Pilar, departamento de Neembucú.

La planta de uranio prevé recibir el uranio natural y convertirlo en dióxido de uranio. Ese material luego se envía a la localidad de Ezeiza, provincia de Buenos Aires, para la elaboración del combustible para las centrales nucleares del vecino país. El plazo de terminación de la obra es el 2018.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...