Piden recuperar G. 11.123 millones de viáticos no rendidos o mal utilizados

La Contraloría General requirió que la Procuraduría General gestione la devolución de G. 11.123.714.535 que fueron otorgados a funcionarios de organismos de la administración pública en concepto de viáticos que no fueron rendidos o fueron mal utilizados.

Cargando...

El monto requerido por el órgano superior de control corresponde a viáticos otorgados a funcionarios estatales durante los años 2012, 2013, 2014 y 2015. El total es de G. 11.123.714.535. El detalles de los montos concedidos cada año se expone en el cuadro de al lado.

La tarea de control de viáticos está a cargo de la Dirección de Control de Viáticos de la Administración Pública de la Contraloría General de la República.

La directora de área de esa dependencia contralora, Liz Torres Laconich, explicó que la devolución de viáticos corresponde cuando se supera el monto establecido en la tabla del decreto presupuestario de cada ejercicio fiscal; o cuando el beneficiario no arrimó soporte documental de gastos equivalente al 50 por ciento del monto otorgado, o cuando presenta documentos que en la rendición no corresponde a la descripción de gastos de viáticos.

Los gastos de viáticos son: alojamiento, alimentación personal, movilidad, tasas y otras justificaciones, como remedio de urgencia, tintorería o lavandería.

El pedido de devolución se traslada a la Procuraduría General de la República para que esta se encargue de recuperar los montos de viáticos no justificados, dijo Torres Laconich.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...