Piden que la Contraloría intervenga la Municipalidad de Bahía Negra

Concejales del distrito de Bahía Negra, Alto Paraguay, firmaron a iniciativa de un grupo de pobladores un pedido para que la Contraloría audite la gestión del intendente Saúl Bernal (PLRA) por supuesta mala gestión. La ciudadanía de esta zona reclama que Bernal explique el destino de G. 3.800 millones. El asesor jurídico municipal argumentó que hay trasfondo político.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

BAHÍA NEGRA, Alto Paraguay (Alejandro Acosta, enviado especial).Una serie de manifestaciones contra la gestión del intendente Bernal, al que pobladores exigen mayor trasparencia en el manejo del municipio, desencadenó en el pedido de auditoría de la Contraloría General de la República. Miembros de la Junta Municipal firmaron el pedido de investigación, luego de reconocer que desde el periodo 2011, el intendente no remite de forma detallada documentos que respalden los gastos del municipio. No obstante, los concejales aprobaron los balances de manera general.

Parte del reclamo ciudadano se refiere a que desconocen el destino de los más de 3.800 millones de guaraníes que percibió la Comuna en concepto de royalties y del Fonacide desde el 2011 hasta ahora, ya que no ven reflejados esos montos en obras para la ciudadanía.

Los ediles Lamberto Barboza, presidente de la Junta Municipal; Artemio Villanueva, ambos del PLRA, así como Estanislao Báez de la ANR recibieron ayer a los manifestantes que se congregaron frente al local comunal y comunicaron la decisión de la Junta de pedir la intervención de la Contraloría.

Los concejales fueron cautelosos a la hora de acusar al intendente, pero reconocieron que existen indicios de irregularidades, ya que no se aprecian grandes obras en la ciudad. Reconocieron que ellos mismos tienen problemas para acceder a las documentaciones. Los pobladores también reclaman la ausencia constante y sin permiso del intendente. Por su parte, el diputado Domingo Adorno (ANR) adelantó a través de funcionarios de su oficina, instalada en la ciudad, que acompañará el pedido de investigación.

Defienden a intendente

Por su parte, el asesor jurídico municipal, Marlon Ortiz, defendió la gestión de Bernal. Dijo que la rendición de cuentas siempre se ha hecho de manera “detallada” a la Junta Municipal, y que esta es gente que realmente tiene interés político, especialmente colorado, mirando las próximas elecciones.

Indicó que se intenta avasallar a un municipio. Dijo que no se le puede exhibir un documento a cualquier persona, motivo por el cual están archivados, pero manifestó que están en regla.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...