Cargando...
El canciller Patriota había expresado en la Cumbre de Unasur en Lima (Perú), en noviembre pasado, que las elecciones de Paraguay “reexaminarán” la suspensión de nuestro país en el Mercosur y en Unasur. Sin embargo, según fuentes diplomáticas, la posición del Gobierno del Brasil “es que se requiere más que elecciones para demostrar que hubo un retorno de la democracia al Paraguay”.
Por otra parte, mediante el requerimiento Nº 220 del martes pasado, los diputados Nishimori y Kaefer solicitan la creación de una comisión externa a fin de supervisar las elecciones generales del 21 de abril, “honrando a la democracia establecida en el país vecino y miembro del Mercosur”.
Los legisladores brasileños dicen que el pedido es de conformidad con el Art. 38 de la Comisión Interna, a fin de seguir las elecciones generales en Paraguay en las principales ciudades del país, como Asunción, Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Encarnación, Pedro Juan Caballero y del Salto Guairá.
Destacan la ayuda del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, que tiene el poder de dirigir el proceso de elección.
“Es esencial”
La nota de los diputados Nishimori y Kaefer refieren que “es esencial que el Parlamento brasileño, a través de sus representantes de la Cámara de Diputados, “supervise las elecciones generales en el país vecino y miembro del socio del Mercosur”, que comparte con nosotros una amplia frontera con los estados de Mato Grosso do Sul y Paraná.
“Es esencial que Brasil siga estas elecciones con una comisión externa en este momento histórico del Paraguay”, indica el pedido.