Piden que el Parlasur analice de urgencia el caso Venezuela

Parlasurianos de la región presentaron ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur) tres pedidos firmados por integrantes del cuerpo, provenientes de la Argentina, Uruguay y Paraguay, en los que solicitan al presidente, el paraguayo Ignacio Mendoza, que convoque con carácter urgente a una sesión especial para tratar, entre otras cuestiones, la permanencia de Venezuela en el bloque regional.

Cargando...

Los parlamentarios promovieron este miércoles último tres notas dirigidas al titular del Parlasur, para el llamado de sesiones especiales y urgentes, a fin de tratar los siguientes puntos: 1. Levantamiento de la suspensión del derecho a participar de los órganos del Mercosur, y de las deliberaciones que pesa sobre el Paraguay.

2. Análisis de los graves acontecimientos sucedidos en Venezuela y valoración del cumplimiento de dicho país de la cláusula democrática establecida por el Protocolo de Ushuaia I.
3. Suspensión del proceso de ingreso de Venezuela al Mercosur hasta tanto el Senado paraguayo ratifique el Tratado que así lo determina.

Por Paraguay firmaron la nota los parlasurianos Roberto Campos (PPQ) y Eric Salum (ANR).

Por Argentina, Julián Obiglio y Gustavo Ferrari, diputados nacionales del Pro y del Frente Peronista, respectivamente; y el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, del peronismo disidente.

Idénticas notas presentaron los parlamentarios uruguayos: Diputados del Partido Nacional, Verónica Alonso, Pablo Iturralde, Gustavo Borsari y Daniel Peña; del Partido Colorado, Germán Cardoso (presidente de la Cámara de Representantes) y Juan Ángel Vázquez; los senadores Gustavo Penadés y Tabaré Viera de los Partidos Nacional y Colorado, respectivamente.

No cumple Ushuaia I

La nota firmada por los parlasurianos Campos y Salum señala que atendiendo la situación derivada en Venezuela, tras el proceso eleccionario, la golpiza sufrida por diputados opositores de parte de sus colegas afines al régimen gobernante, la persecución a los medios de prensa críticos, las denuncias de severas violaciones de los derechos humanos por parte del Gobierno, “demuestra una conducta consuetudinaria en ese sentido”.

Señala la misiva que “los eventos indicados están demostrando que Venezuela no está cumpliendo con la cláusula democrática establecida por el Protocolo de Ushuaia, norma de obligatorio cumplimiento para los Estados miembros del Mercosur y para los Estados como Venezuela, se encuentran en proceso de incorporación”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...