Piden objetividad e imparcialidad al enviado de la Unasur a nuestro país

Salomón Lerner, emisario de la Unasur para monitorear la situación política paraguaya, participó en el encuentro de intelectuales de la región organizado por el “Instituto Lula” el 21 de enero pasado en São Paulo. Eladio Loizaga (ANR) y Mario Paz (PQ) dijeron ayer que el peruano debe prescindir de su ideología para observar las elecciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Mario Paz Castaing, asesor en Asuntos Internacionales y candidato al Parlasur del Partido Patria Querida (PQ), señaló que Lerner en su visita al país en noviembre pasado expresó su confianza en el sistema electoral paraguayo. El exsenador dijo que se “pone en duda” al enviado de Unasur, más allá de sus pensamientos políticos, el juzgamiento y la observación de una organización que “ha suspendido arbitrariamente e ilegalmente, atropellando todos los principios y normas del principio del derecho internacional público”.

Sostuvo que, a la luz de los hechos y su presencia en São Paulo, es “evidentemente que la misión nos será de confianza”. “No obstante, si la Justicia Electoral lo considera interesante e importante para su proceso de legitimación, es una cuestión de ellos. Pero el país no puede darle legalidad ni reconocimiento a una organización que hasta ahora sigue sosteniendo que Paraguay no vive en democracia”, dijo.

Paz Castaing afirmó además que el Paraguay debe confiar en una misión de observación que no esté inficionada por las pasiones ideológicas y que se convierta en observador imparcial. Dijo que para tal fin la Unasur debe retroceder en sus posiciones contrarias a la soberanía paraguaya.

Sin influencia política

El exembajador ante las Naciones Unidas, Eladio Loizaga y miembro del consejo asesor de Relaciones Exteriores de la presidencia de la Junta de Gobierno de la ANR, indicó que Lerner debe en estos momentos mantener una equidistancia de todo tipo de identificación con ideología política. Sostuvo que el emisario de la Unasur “no debe olvidar que es el alto representante de la Unasur para el caso Paraguay y “es muy importante que él demuestre su actitud absolutamente prescindente de la influencia política”. “Hoy más que nunca la Unasur debe tener una objetividad e imparcialidad total para que sea creíbles las observaciones en las elecciones generales”, manifestó el exdiplomático. Agregó que el bloque no ha demostrado una actitud positiva hacia el Paraguay, a pesar de las muestras de legitimidad en las últimas internas de los partidos políticos.

Codas y Lara Castro asisten

La página web del “Instituto Lula” refiere que participaron del encuentro personajes destacados del ámbito académico, exfuncionarios de gobiernos “progresistas” de América del Sur y representantes de organismos internacionales como el BID y la Cepal. Asistieron a la cita autoridades brasileñas como Celso Amorín, ministro de Defensa; Marco Aurelio García, asesor internacional de la Presidencia brasileña. Por nuestro país estuvieron presentes: el excanciller de Fernando Lugo, Jorge Lara Castro, y el exdirector de Itaipú Binacional, Gustavo Codas. Por Venezuela participó el embajador de Caracas en Brasil, Maximilien Sánchez Arbelais, conocido como el articulador del plan bolivariano en el Cono Sur.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...