Piden informe sobre contratación a Riera

La Presidencia de la República solicitará informes al representante del Poder Ejecutivo y presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Enrique Riera, sobre la contratación de 12 personas sin un concurso de oposición, en contravención a lo que establece la ley. Así comentaron el martes funcionarios de la Secretaría de Gabinete Civil, al señalar que el presidente Horacio Cartes recibió una denuncia sobre dicha situación por lo que se le preparará una carpeta con todos los datos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Entre los funcionarios que fueron contratados sin concurso, según las acusaciones, están Gladys Agustina López de Gauto, designada por Riera como jefa del departamento de Archivo con un salario de G. 8.785.714. La mujer sería una dirigente del movimiento creado por Enrique Riera para las internas de su partido, la ANR, en el año 2012.

El esposo de Gladys Agustina López, Víctor Delosanto Gauto, también fue contratado a pedido de Riera como director de Talento Humano, con un sueldo de casi G. 14 millones y sin pasar por ningún concurso.

El integrante del CM también había sido denunciado hace algunas semanas por estar supuestamente activando para evitar que el fiscal Miguel Vera Zarza sea procesado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, del cual Riera también es miembro.

De acuerdo con los antecedentes, el agente Vera Zarza había sido denunciado por los abogados María Leticia Bóbeda Andrada y Rodrigo Galeano Delgadillo, por actuaciones irregulares desarrolladas en el marco de la causa “Víctor Ariel Ramírez Girett y María Concepción Monges de Solís s/ Lesión de Confianza”, cuyo denunciante es Antonio Sergio Prandini, un exsocio de la firma Agrícola Yby Porã SRL, que fue cliente del Estudio Jurídico Riera y ahora está representado en la causa penal por los abogados Gustavo González Planás y Luis Bertón Planás.

“Se ajusta a derecho”

Enrique Riera defendió ayer las contrataciones que se realizan en el Consejo de la Magistratura y aseguró que, a pesar de que no se hayan hecho por concursos por falta de un manual de procedimientos, los mismos se ajustan a derecho. Aseguró que las denuncias anónimas en su contra provienen de personas que no fueron beneficiadas a causa de las diferentes reformas que se están haciendo en la institución, sobre todo en las elecciones de magistrados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...