Cargando...
La nómina de 38 candidatos a ser indultados por el Poder Ejecutivo en su mayoría integran mujeres de la tercera edad que están condenadas por microtráfico de drogas.
Entre las exigencias para que una persona privada de su libertad sea indultada figuran que deberá tener buena conducta, estudiar, trabajar y haber cumplido la mitad de su condena. Quienes no cumplan con la mitad de su condena no pueden ser beneficiados con el indulto. Tampoco reciben indulto personas condenadas por microtráfico de drogas.
Sin embargo, en esta ocasión la ministra de Justicia, Sheila Abed, pide a los ministros de la Corte Suprema de Justicia una excepción para varias mujeres de la tercera edad condenadas por microtráfico de drogas y propuestas para ser indultadas. En el Ministerio de Justicia señalaron que ese pedido se fundamenta en el plan de humanización de las penitenciarías y por cuestión de género. También consideran que cuando una mujer está privada de su libertad la situación afecta a toda la familia, porque arrastra a hijos, padres, abuelos, moviliza más recursos familiares, indicaron.
El procedimiento para el indulto es el siguiente: La Corte Suprema de Justicia recibe del Ministerio de Justicia la nómina de propuestos, esta se deriva a los respectivos juzgados que entienden en esas causas de modo de obtener dictamen sobre la petición de indulto. Ese informe la Corte Suprema remite de nuevo al Ministerio de Justicia que a su vez deriva la lista de los habilitados al Poder Ejecutivo y esa instancia indulta a las personas beneficiadas.