Cargando...
El 27 de octubre último, Marino Raiter y su esposa, Marilene Da Rocio Penkal, presentaron denuncia penal contra la escribana Nélida Chávez de González.
Los Raiter sostienen que la esposa del senador Óscar González Daher es responsable de falsificación de documentos públicos.
Marino Raiter y Marilene Penkal son colonos de origen brasileño que llevan 40 años viviendo en nuestro país; tienen dos hijos de nacionalidad paraguaya.
El matrimonio sostiene que la escribana Nélida Chávez es responsable de falsificar hipotecas en favor del Grupo Favero, empresa que reclama el pago de 23 millones de dólares que no fueron acreditados a los Raiter.
En Itapúa, un total de 28 productores de granos se encuentran afectados por una situación similar: falsificación de pagarés, hipotecas y prendas.
Se estima que el Grupo Favero reclama en forma irregular unos 170 millones de dólares, producto de la falsificación de firmas de productores de granos.
Nélida Chávez de González no es única sospechosa de cometer actos delictivos en favor del Grupo Favero: la escribana María Teresa Rodríguez Almada enfrenta dos imputaciones del Ministerio Público.
El acta de imputación Nº 53 del 15 de setiembre último, firmado por el fiscal Erico Ávalos, de Santa Rita, señala que la escribana Rodríguez Almada sería responsable de producción de documentos no auténticos y producción inmediata de documentos públicos de contenido falso.
Ahora, los Raiter piden al Ministerio Público que Nélida Chávez también sea imputada por los mismos delitos, en el mismo caso.
Temor a González Daher
Marino Raiter, en nuestra sala de redacción, confesó que siente temor por la influencia que pueda ejercer el senador colorado Óscar González Daher para evitar una investigación penal a su esposa.
“Sabemos que es un hombre poderoso, que controla el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados; tenemos miedo de lo que pueda hacer porque es un político que maneja la justicia a su antojo” expresó el colono.
Agregó que “somos conscientes de que corremos un riesgo pero no hay otra alternativa. El Grupo Favero manda falsificar nuestra firma y ahora reclama el pago de 23 millones de dólares. Es muchísimo dinero el que pretenden robarnos”.
No olvidó mencionar que “se tiene que trabajar muy duro en el campo para sacar adelante la producción, tuvimos dos años malos. Ahora se nos viene encima una plaga peor: pretenden sacarnos la comida de la boca para que ellos puedan engordar con nuestro dinero”.
El 1 de noviembre pasado, Marino Raiter se presentó ante el Ministerio Público para ratificar la denuncia que presentó el 27 de octubre junto con su esposa.
En el acta de declaración testimonial afirmó lo siguiente: “Me ratifico en todos los términos de la denuncia escrita presentada. Nunca estuve en la escribanía a firmar documento alguno y del mismo modo mi esposa, ninguno de los dos firmamos nada ni estuvimos en la citada escribanía”, dijo en alusión al estudio de la escribana Nélida Chávez de González.
El fiscal Ángel Ramírez recibió la denuncia y tiene la responsabilidad de imprimir las diligencias necesarias.
Los Raiter reconocen una deuda legítima de 10 millones de dólares con el Grupo Favero, pero afirman que los 23 millones que se reclaman aparte son producto de una falsificación.
Falsificación confirmada
La Dirección de Laboratorio Forense del Ministerio Público, a través de la sección Documentología y Grafología, realizó la pericia de firmas. El dictamen Nº 353/15 expresa: “Se determinó que la firma atribuida al señor Marino Raiter, obrante en el ‘acta notarial de reconocimiento de obligación de fecha 7 de agosto de 2014’ no presenta los mismos gestos gráficos...no corresponde al señor Marino Raiter”. Con referencia a la pericia de la firma de la esposa, el dictamen dice: “No corresponde a la señora Marilene da Rocio Penkal de Raiter”.
roque@abc.com.py