Piden destituir a tres ministros y a Sotelo

En la ciudad de Concepción los liberales llevaron a cabo anoche su sesión ordinaria, donde en medio de fuertes críticas al gobierno de Horacio Cartes, principalmente en materia de seguridad, aprobaron exigir la destitución de los ministros del Interior, de Salud Pública y del MOPC, como también del comandante de la Policía Nacional.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

CONCEPCIÓN (Omar Acosta, enviado especial). Durante la sesión ordinaria de los miembros del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que se llevó a cabo anoche en esta ciudad, los cuestionamientos al gobierno de Horacio Cartes fueron unánimes. También exigieron la destitución de 3 ministros: el del Interior Francisco de Vargas (PLRA), de Salud Antonio Barrios (ANR), del MOPC Ramón Jiménez Gaona (ANR), y del comandante de la Policía Críspulo Sotelo.

La reunión estuvo dirigida por el presidente de la agrupación, Efraín Alegre, junto con el diputado Dionisio Amarilla, con el vicepresidente de ese partido diputado José “Pakova” Ledesma, el tesorero Salyn Buzarquis y Eusebio Ramón Ayala.

Alegre manifestó que el país se encuentra en una “situación crítica” en cuanto a seguridad, en especial en la zona fronteriza sin que haya respuesta estatal.

Citó como ejemplos los asesinatos del capomafioso Jorge Rafaat Toumani, de los intendentes de Bella Vista Norte y de Tacuatí, y el intento de homicidio del candidato liberal de Yuty Nelson Vera Villar.

Recordó a los que están secuestrados por el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP): el policía Edelio Morínigo, además de Abrahán Fehr y Franz Wiebe. “Esa es la realidad del país, pero no creo que debamos sacar a la FTC, hay que exigir resultados”, dijo.

Buzarquis, por su parte apuntó que en el actual gobierno, el grupo criminal perpetró más ataques y más raptos. Criticó que la FTC, la cual debe combatir a dicha banda, gasta al mes G. 3.200 millones sin dar resultado.

En tanto, el senador Luis Wagner habló de la corrupción imperante en el cuadro policial y aseguró que el ministro De Vargas no es liberal. “De Vargas nunca trabajó por el Partido Liberal, no está registrado como liberal, y un liberal no puede trabajar a favor de un gobierno de la narcopolítica”, exclamó.

También el diputado Víctor Ríos durante su alocución realizó críticas al Gobierno e incluyó al ministro de Salud, Antonio Barrios, en la lista de pedidos de destitución.

Modesto Guggiari pidió al pleno la destitución del ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, lo que fue aprobado.

Falla de comunicación

Alegre se refirió a las expresiones del ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite (ANR), quien señaló que hay un “problema de comunicación” en el gobierno de Cartes.

El titular de la agrupación liberal coincidió con el ministro en que falla la comunicación gubernamental y agregó que se debe a que el Presidente “no sabe lo que pasa en el país”.

Secuestros en la era Cartes

En el gobierno de Horacio Cartes se produjo la mayor cantidad de secuestros del EPP. De las seis víctimas, una fue liberada y dos fueron asesinadas. Arlan Fick fue raptado en abril del 2014 y liberado en Navidad, dos semanas después los alemanes Robert Natto y Érika Raiser fueron asesinados por dicha banda tras ser plagiados. El suboficial Edelio Morínigo, secuestrado en julio del 2014, sigue cautivo al igual que el menonita Abrahán Fehr, secuestrado en agosto del año 2015. La última víctima es el joven Franz Wiebe, secuestrado el 27 de julio pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...