Cargando...
El pedido de informes a la Secretaría de la Función Pública, presentado por los senadores de Patria Querida, consulta sobre la cantidad de funcionarios nombrados y contratados que hay en todas las instituciones del Estado al 30 de junio de 2018.
Asimismo, pide que le sea remitida la nómina de organismos y entidades del Estado (OEE) que tienen contratos colectivos en vigencia con sus funcionarios, con las respectivas copias autenticadas de dichos contratos.
Otra consulta se refiere a la nómina de OEE que cuentan con servicio de cobertura médica privada pagada por el Estado para sus funcionarios. Igualmente, la cantidad de funcionarios con cobertura médica privada hasta la fecha y el gasto que representada para cada OEE.
Como es habitual, la resolución del Senado establece un plazo de 15 días para la remisión del informe.
El objetivo, según señaló el senador Rasmussen, es dimensionar el tamaño del Estado. Agregó que esto tiene vinculación con la información surgida de que el equipo de transición del nuevo gobierno estaría analizando subir los impuestos.
Al respecto, señaló que la semana pasada se supo de la conformación de una comisión para evaluar la “modernización tributaria” y se está hablando de subir eventualmente el impuesto a la renta personal, en forma progresiva, normalizar el cobro del IVA.
El legislador de PQ dijo que quieren analizar este tema porque es una de las áreas en las que se propusieron trabajar con el objetivo de contribuir a que sea más eficiente y optimizar los gastos.
Apuntó que si el nuevo gobierno está pensando en la modernización tributaria, el tema tendrá necesariamente que pasar por el Congreso.
Consultado sobre los nombramientos masivos y asignaciones de rubros que se están haciendo en algunas instituciones públicas, Rasmussen dijo que tenían información extraoficial. Indicó que veían con preocupación que se haga ese tipo de cosas a días de entregar la administración del Poder Ejecutivo.
Indicó que evaluarán la posibilidad de una ley que evite en el futuro este tipo de movidas.