Cargando...
El secretario ejecutivo de Codehupy, Óscar Ayala Amarilla, expuso que más allá del reconocimiento formal que otorga el Estado a los pueblos indígenas como pueblos anteriores a la existencia de la nación paraguaya, hay disposiciones que establecen de manera taxativa que esos derechos enunciados deben traducirse en medidas concretas que permitan su goce efectivo.
Dijo que a pesar de que los indígenas puedan participar y postularse en las elecciones, el sistema está diseñado de tal modo que difícilmente puedan hacerlo por fuera de los partidos y movimientos políticos, por lo que las candidaturas terminan representando a agrupaciones y no a sus propios pueblos o comunidades. Señaló la necesidad de determinar una cantidad fija de escaños en órganos legislativos nacionales y regionales.
Los propios indígenas plantearon en la ocasión sus inquietudes y aspiraciones para una mayor participación de los comicios en nuestro país. Señalaron que los centros de votación sean más cercanos a las comunidades, pues por la lejanía quedan sometidos a los aparatos políticos y sus tradicionales métodos del “arreo” y el “encierro”. Mediante este último “método” los indígenas son retenidos en estancias incluso varios días antes de las votaciones para hacerlos participar de los comicios de manera forzada e induciendo el sentido del voto.
La jornada fue propiciada por la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco, Tierraviva, Unión Europea y Diakonia.