Cargando...
Se trata de un bloque integrado por siete organizaciones civiles que buscan revertir las campañas fundamentadas en la imagen y volcarlas más en el contenido.
“Hacer ruido. Que la ciudadanía esté incentivada a votar por las propuestas y no por el marketing”, manifestó Marcelo Mancuello, coordinador de la plataforma integrada por el CIRD, la Cadep, Decidamos, Dende, Geam, el Instituto Desarrollo y Semillas para la Democracia
El documento de recomendaciones políticas, y sus alternativas de consenso entre poderes del Estado, fue elaborada por el exsenador y doctor en Ciencias Políticas, Diego Abente.
Paraguay Debate lanza así una fuerte campaña para incentivar a los ciudadanos a votar según los programas de los candidatos en los temas más sensibles desde educación hasta medio ambiente, indicó Mancuello.
Los ejes de la propuesta constitucional plantean una Relación Ejecutivo-Legislativo-Judicial para modificar las cláusulas del veto y medidas de emergencia así como la prohibición al Congreso en el manejo del presupuesto.
A su turno el Legislativo podría destituir a ministros con tres quintas partes absolutas y abstenerse de integrar el consejo de la magistratura. Igualmente, plantea que las leyes orgánicas solo puedan ser modificadas por amplia mayoría entre otros puntos.
Otras alternativas
De no consensuarse la reforma constitucional quedará lograr una combinación de liderazgo presidencial mediante prioridades y disciplina presupuestaria.
En cuanto al plan de Reformas Legislativas se plantea una urgente ley de Responsabilidad Fiscal y modificaciones reglamentarias como que los miembros de las comisiones permanentes del Congreso deben ser electos por todo el periodo.
Hasta las elecciones generales Paraguay Debate emitirá su serie de propuestas elaboradas por diversos expertos. Los documentos están disponibles en paraguaydebate.org.py