Cargando...
El abogado Mora expresó que hace tres años ya había radicado la denuncia contra el diputado liberal Ríos, quien durante el gobierno de Fernando Lugo se desempeñó como ministro de Educación. Ahora que ha salido a luz nuevamente que desde el año 2015 el legislador volvió a percibir su salario como rector de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), Mora vuelve a exigir a la Unidad Anticorrupción, a cargo del fiscal Ígor Cáceres, que se investigue al parlamentario.
“En la denuncia incluimos el tema del doble cargo, como rector y parlamentario. Además de la fiscalía, presentamos al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). Hay casos en que un funcionario público puede percibir dos salarios en caso de ser docente, pero por eso el Cones había ordenado la intervención de la UNP, y sacaron una resolución estableciendo claramente que ningún parlamentario podrá ejercer el cargo de rector o vicerrector”, explicó Mora.
Según el abogado, ante esta prohibición, Ríos convocó a una elección una vez finalizada la intervención del Cones. “Esto lo hizo porque la intervención había recomendado que se elaborase una etapa electoral. En ese ínterin, en noviembre del año pasado, salió la ley que reglamenta y prohíbe que todo parlamentario asuma. Pero él, en comunión con su consejo superior, cumplió la etapa electoral, propuso una consulta y pidió una aclaratoria de la ley, siendo que la ley es clara”, dijo.
El abogado dijo que Ríos planteó una acción de inconstitucionalidad contra la resolución del Cones, que está en mesa de entrada de la Corte Suprema de Justicia.
“Mientras dure este proceso, él no tiene ningún impedimento para seguir siendo docente, investigador especializado, rector, y todo lo que hay”, agregó. Sin embargo, para Mora no es posible que el diputado Ríos pueda cumplir con todas las funciones. “No sé en qué mundo vive... En qué momento va a estar legislando e impartiendo clases (y haciendo investigaciones”, aseveró.
Promete renunciar
Ríos prometió una vez más que renunciará del cargo de rector y dijo que la divulgación de sus salarios es una venganza política. Percibe mensualmente un total de G. 68.032.653 de los cuales G. 32.774.840 son como legislador (sueldo más gastos de representación) y G. 35.257.813 por sus múltiples cargos en la Universidad de Pilar (rector, investigador especializado, docente, bonificación, etc.).