Cargando...
El apoyo del PEN a la dupla presidencial Alianza Ganar (conformada por el PLRA y el Frente Guasu) se oficializó ayer con la presencia del candidato a la vicepresidencia Leo Rubín (FG). El aspirante presidencial, Efraín Alegre (PLRA), llegó posteriormente, luego de cumplir con un programa televisivo.
El apoyo fue refrendado en un documento de nueve puntos programáticos mencionados por el titular del PEN, el candidato a senador N° 2 Fernando Camacho, quien estuvo acompañado por el diputado y candidato a senador N° 1 Hugo Rubín, hermano de Leo.
Camacho dijo que era “lógico” para el PEN apoyar esta propuesta para emular los logros de la Alianza que llevó al Poder a Fernando Lugo en 2008. Señaló que en este periodo el Paraguay experimentó un crecimiento económico histórico y un servicio de salud gratuito.
Respecto a este último punto, dijo que actualmente la ciudadanía añora esta política, pese a que en su momento no supo ser dimensionada.
Señaló que los puntos acordados incluían temas como trabajo y juventud, salud gratuita, seguridad ciudadana y promoción de la educación. También resaltaron acuerdos por proteger el ambiente; lucha contra la corrupción y reivindicación del Paraguay sobre la energía de la binacional Itaipú.
El diputado Rubín dijo que se oficializa un apoyo de hermanos y dijo que el candidato a vicepresidente más que un cupo del FG era visto como uno del PEN. Por su parte, Leo Rubín aseguró que todos los puntos figuran en el programa de gobierno de la Alianza y prometió que serán una “de las mejores” administraciones de América Latina. Cuando Alegre llegó al acto refrendó el documento y dijo que la Alianza será sincera, con un gobierno plural y democrático en el que todos los sectores estén representados y sean actores decisivos para construir el Paraguay. En el 2013 el PEN logró el ingreso de un senador (Eduardo Petta), pero perdió porque volvió a la ANR y dos diputados de Central: Rubín y Ricardo González.