Pfannl acciona contra el PLRA y se empantana camino de la oposición

El candidato a intendente por el PLRA, Fernando Pfannl, promovió ayer ante el Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, una acción de nulidad contra la decisión del Directorio de su partido que resolvió no convocar la elección a intendente en capital para las internas del 26 de julio. La ANR, tras accionar ante la Corte, logró frenar a la agrupación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Un día después de la resolución del Directorio del PLRA, el candidato liberal solicitó la nulidad de la resolución que desconvoca a elecciones de precandidatos a intendentes en Capital, empantanando aún más la situación de la concertación “Juntos Ganamos” que prácticamente se encuentra sin posibilidades de poder competir como conglomerado.

Pfannl en el escrito hace valer el derecho que tiene de elegir y ser elegido sin que se interponga una inhabilidad ni incompatibilidad tal como es señalada en el artículo 59 y 60 de la Ley 834/96. Además, solicita que en forma urgente se trate el caso.

El enfrentamiento entre los aliados al PLRA y el Partido Colorado se inició desde el momento en que los opositores resolvieron utilizar el padrón distrital de Capital, que incluía a los colorados, en las elecciones internas del 26 de julio.

Esta intención rápidamente fue objetada por el Tribunal Electoral Partidario de la ANR que pidió al Tribunal Electoral de la Capital que excluya a los colorados del padrón de la concertación ante las posibles fugas de votos que se podrían registrar a favor de la oposición. Solo en Capital existen 245.519 colorados con una o más afiliaciones.

El Tribunal de la Capital, Segunda Sala, terminó dando la razón parcialmente a los colorados, condicionando el reconocimiento a la concertación con la elaboración de un padrón propio, donde estén incluidos solamente los afiliados de los sectores que forman parte de la agrupación política.

No contentos con la disposición, la concertación apeló el fallo y el caso pasó a manos de los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, quienes corren

traslado a la fiscalía y a la ANR. Este partido avala plenamente la sentencia del Tribunal Electoral de la Capital y además, recusa a Alberto Ramírez Zambonini, por una acusación, por mal desempeño en sus funciones que tiene planteada.

El fallo

Los ministros Jaime Bestard, Ramírez y María Elena Wapenka reconocieron a la concertación y ordenaron que utilicen el padrón distrital excluyendo a los colorados con una sola afiliación, cuando que existen 84.721 colorados que cuentan con más de una afiliación partidaria.

Esta decisión no agradó a los colorados quienes en forma silenciosa presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Corte y lograron suspender los efectos del reconocimiento que ya le había otorgado el Tribunal Electoral unos días atrás.

Los colorados cuestionan ahora la resolución del TSJE afirmando que realizan una interpretación contraria al derecho, apartándose de textos claros, que procedieron a la aplicación caprichosa de normas en expresa violación al texto lo que torna inconstitucional, señala parte del escrito.

Acusan al TSJE de haberse extralimitado en sus funciones porque reconoció a la concertación, competencia que debía decaer, según la acción ante el Tribunal Electoral de la Capital. Cuestionan no correr traslado a la Fiscalía Electoral.

El apoderado colorado Wildo Almirón afirmó que buscaban evitar que se repita el mismo “error” partidario, al permitir –en 2012– que un obispo se candidate a presidente.

Los opositores salieron al paso y calificaron la acción como un intento de bloquear a la concertación ante el temor de ser derrotados.

En busca de salvar el reconocimiento del TSJE, la concertación presentó ante el Tribunal de la Capital los padrones de los siete partidos y de un movimiento, cumpliendo con el requerimiento inicial, pero ahora el TSJE dice que el expediente ya está en manos de la Corte Suprema. Según funcionarios del TSJE, no existen antecedentes de acciones que hayan sido resueltas por la Corte en pleno proceso eleccionario.

Plan B

La cúpula liberal no convocó a elecciones en Capital por la desconfianza hacia Pfannl, de quien temen no cumpla con el compromiso y haga valer sus votos frente a los que eventualmente obtenga Mario Ferreiro por el PRF.

La decisión del Directorio fue un guiño a los sectores de izquierda quienes le pidieron que vayan a una encuesta para postular al mejor posicionado y que haga frente al candidato colorado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...