Pese al incumplimiento, reciben el 90% del subsidio

Pese a las irregularidades en la rendición de cuentas, los principales partidos recibirán el 90% del subsidio electoral. De los G. 20.879 millones presupuestado, cobrarán G. 19.097 millones. El descuento global será de solo G. 1.800 millones como “sanción” resuelta por los ministros del TSJE (ver infografía. Segundo cuadro).

Cargando...

A diferencia del aporte estatal, que solventa el gasto partidario cada año, el subsidio electoral devuelve a los partidos su gasto en las últimas elecciones.

La ANR argumenta un gasto electoral de G. 23.600 millones, pero por la cantidad de votos obtenidos debía cobrar G. 9.095 millones en subsidio. Sin embargo, con el descuento del 10% en este rubro finalmente cobrará G. 8.185 millones. Recibirá ahora G. 3.187 millones y cobrará el resto según disponibilidad financiera de Hacienda.

El coordinador de la Comisión de Financiamiento Político del TSJE, Edmundo Rolón, dijo que aplican esta cifra de descuento pese a que se dio validez a todos los recibos comunes rendidos por los partidos, la cual a su vez es la principal crítica contra las autoridades electorales.

Rolón espera que con esta medida los partidos se adecuen a las exigencias de la ley el año entrante. Subrayó que, de lo contrario, estas agrupaciones se divorciarán aún más de la sociedad que dicen representar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...