Pese a oposición, gobernador priorizó a “empresa amiga”

Pese a la oposición de intendentes, el gobernador de Ñeembucú, Carlos Silva (PLRA), adjudicó en tiempo récord a la empresa BGF S.A. –que estaría vinculada al diputado liberal Dionisio Amarilla– la construcción de ripio en el tramo Pilar-Paso de Patria por un monto de G. 24.000 millones. Ahora pararon los trabajos y temen abandono.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Intendentes de los distritos de Pilar, Isla Umbú, Humaitá y Paso de Patria se opusieron tenazmente a que la Gobernación adjudique a la empresa BGF SA del Arq. Blas Gustavo Franco, la construcción de pavimento tipo ripio en el camino que conduce a sus comunidades. 

Los jefes comunales cuestionaban el pésimo trabajo hecho por dicha constructora en los tramos de Isla Umbú, Desmochados, Villalbín, Laureles, Cerrito y Tacuaras. Echó destape de cantera, un material desechable, en vez de ripio en los caminos.

Sin embargo, el gobernador Carlos Silva (PLRA) desoyó el reclamo y volvió a adjudicar a la mencionada firma la obra a un costo de G. 24.971.366.420; y en marzo pasado, el gobierno regional realizó una ampliación de contrato por un monto de G. 4.455.398.081. La razón de priorizar a esta empresa es que la misma estaría vinculada al diputado y senador electo liberal Dionisio Amarilla, amigo del gobernador. La adjudicación se realizó en tiempo récord. La apertura de sobres, estudio de las ofertas y la adjudicación se hicieron en un solo día, el 4 de julio del 2017.

Hasta ahora, el gobierno regional ya desembolsó la suma de G. 10.168.789.053, y surgió otra preocupación: que la firma abandone la obra, pues ya retiraron todas las máquinas según expresó el intendente de Isla Umbú, Jorge Marecos (PLRA).

El intendente de Humaitá, Víctor Bordoli (ANR), por su parte lamentó el aislamiento que actualmente sufre su distrito. “En estos momentos y tras las lluvias, los humaiteños no tenemos salida por los caminos habituales, debido al retiro de las máquinas de la vialera, debiendo dar toda la vuelta por Loma Guazú, General Díaz, lo que representa duplicar la distancia y gastar mucho más para tener la seguridad de llegar a destino”, dijo. Coincidió con su colega de Isla Umbú en la desaparición de las maquinarias de BGF SA y la preocupación por un posible “oparei” de los trabajos financiados por la Gobernación. 

El gobernador Carlos Silva, en declaración a emisoras defendió a la mencionada firma. Dijo que la misma contrataba ya con el gobierno regional antes de su llegada al poder. Sin embargo, según registros oficiales, BGF SA desembarcó en el departamento en el 2013, en coincidencia con su llegada al poder. El concejal departamental Vicente Aquino (PLRA) aseguró que el diputado Amarilla está relacionado a la firma. “Si no es dueño, tiene acciones”, dijo. Aseguró que es él quien presiona para lograr los desembolsos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...