Cargando...
Por unanimidad, los camaristas Pedro Mayor Martínez, Gustavo Ocampos y Gustavo Santander, del Tribunal de Apelación penal, 1ª sala, revocaron la resolución dictada el 23 de junio por el juez Amarilla, quien ratificó la prisión de Patrón, detenido el 6 de junio último.
La medida restrictiva de libertad fue dictada en el proceso abierto por fabricación ilícita y hechos punibles conexos de la Ley 4036/10 “De armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines” por supuesta fabricación de bombas molotov en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el 31 de marzo pasado.
“Es importante que se comprenda que la Justicia no debe abusar de la prisión preventiva y no por fines exclusivamente garantistas como se dijera sino en conjunción de principios de eficiencia, a fin de que en el caso de que la conducta del imputado beneficiado con medidas sustitutivas, demuestre conducta obstructiva y reacia para el sometimiento del proceso en que se encuentra, el sistema de justicia disponga aún de un margen de coerción procesal que permita que el imputado pueda ser nuevamente compelido, con una medida privativa de libertad que efectivamente asegure su comparecencia a juicio y eventual cumplimiento de condena cuando así corresponda (...)” , destaca Pedro Mayor.
Ocampos resalta que corresponde la aplicación de medidas menos gravosas como el arresto domiciliario con estricto control policial entre otras medidas atendiendo a que la defensa sostuvo que el imputado tiene arraigo suficiente, sus tres abogados ofrecieron fianza personal, y el Partido Liberal ofreció caución real.
A su vez, Santander afirmó que la imputación fiscal no debe ser considerada como la calificación del hecho, que únicamente debe ser establecida por el juzgado, más aún considerando que la investigación está en sus inicios.
“Stiben Patrón estuvo sometido al proceso desde el primer momento, habiendo presentado sendos incidentes en esta causa que fueron analizados y rechazados por este mismo Tribunal de Apelación, lo que hace que se vuelva innecesaria la prisión preventiva que tiene como único fin asegurar el sometimiento del imputado al proceso”, agregó Santander.
Según fuentes, hubo una fuerte presión para que Patrón siga en la cárcel de Emboscada. El pedido habría venido del Ejecutivo. Incluso habrían operado algunos ministros de la Corte. Sin embargo, los camaristas ordenaron la salida de Patrón.