Cargando...
Esto es lo que señala el acta de imputación por lesión de confianza que la fiscala Josefina Aghemo presentó ayer.
La imputación pesa sobre Sandra McLeod de Zacarías y Alberto Rodríguez en su carácter de intendentes, además del exjefe de prensa de la Municipalidad, Juan Domingo Sanabria; el director administrativo, David Espínola, y la funcionaria Dora Elsi Rojas, cuñada de Sanabria.
Así también están imputados el responsable de Frontera Producciones, Carlos Bordón Bottino; Gustavo Rojas Espínola, responsable de Terre Producciones y funcionario contratado de la Comuna; Lucía Rojas Espínola, de la empresa Negocios & Marketing; y Olga Beatriz Rojas, de La Prensa, esposa de Juan Sanabria.
El modus operandi
La imputación señala que entre el 2014 y el 2018 la Municipalidad esteña adjudicó a Frontera Producciones la realización de trabajos como productora de publicidad y propaganda para avisos institucionales. Fue a través de procesos licitatorios y contratos realizados incluso con el desacuerdo de la Junta Municipal en el 2018.
La Municipalidad concedía a Frontera Producciones los fondos del rubro y esta empresa subcontrataba los servicios.
Pero el costo de los servicios contratados por Frontera Producciones con las tercerizadas “Terre Producciones”, “Negocios & Marketing” y “La Prensa”, a cargo de familiares políticos del jefe de prensa de la Municipalidad, sería desproporcionado con relación al costo de los servicios de otros medios de comunicación.
Señala la imputación que era Juan Sanabria quien autorizaba el pago de los cheques a Frontera Producciones. El recibo lo firmaba Carlos Bottino, pero para el pago de los servicios tercerizados, era Dora Rojas, cuñada de Sanabria y funcionaria comunal, quien endosaba los cheques.
Indica además el documento que Dora Rojas habría efectivizado varios millonarios cheques, todos a nombre de Frontera Producciones, girados por la Municipalidad.
Además de ser parientes los dueños de estas firmas, la imputación indica que Terre Producciones, Negocios & Marketing y La Prensa compartirían el mismo número de cuenta corriente catastral en el Registro Único del Contribuyente y el mismo domicilio fiscal. Estas tres firmas serían las que mayoritariamente fueron subcontratadas por Frontera Producciones para banners y la emisión de programas y publicaciones especiales en radios y canales de televisión de Ciudad del Este.
También a través de Frontera Producciones se cerraron millonarios contratos con medios de comunicación esteños con los que, sin embargo, los montos de los contratos eran menores. Por ejemplo, en agosto de 2014 Frontera Producciones recibió un pago de G. 19.500.000 en concepto de “pago por cesión de espacio radial”. Para este trabajo, Frontera suscribió un contrato con Editorial Company SA, de César Palacios, pero el monto de ese contrato llegaba a solo G. 7 millones.
En total, la Fiscalía habla de un perjuicio patrimonial al municipio de G. 2.174.672.900, pide la imputación de los nueve responsables, solicita medidas cautelares personales, aunque alternativas a la prisión, y el embargo de los bienes hasta cubrir el monto del daño.