Cargando...
CLORINDA, Rca. Argentina (Rocío Portillo y Roberto Torres, enviados especiales). No hubo ningún comunicado por parte de las autoridades paraguayas ni argentinas, sobre la primera verificación técnica, hoja por hoja, de los documentos históricos del Paraguay requisados en la aduana de Argentina de Puerto Falcón.
El resultado del peritaje se dará a conocer recién dentro de diez días, para determinar oficialmente la autenticidad de los documentos históricos que pertenecen al acervo del Ministerio de Defensa Nacional (MDN).
Los documentos dados en calidad de préstamo por el exdirector del Museo Militar Guillermo Federico Ríos Ruiz Díaz a Marco Maíz Montanaro, para realizar una supuesta digitalización, datan del siglo XIX y de mediados del XX, e incluyen cartas personales de José Gaspar Rodríguez de Francia, el “dictador perpetuo” del Paraguay (1814-1840), son de un valor incalculable en la historia Paraguaya. Hasta el momento permanecen en guarda en la Aduana de Clorinda desde el 20 de octubre, cuando fueron requisados al investigador Marco Maíz, quien los estaba llevando hacia Buenos Aires.
Los documentos también incluyen legajos, manuscritos, libros, cartas de Francisco Solano López, quien gobernó el país entre 1862 y 1870, fotografías y grabados.
Según la administradora de aduanas de Clorinda, María Virginia Paredes, recién se estarían dando los resultados del peritaje en diez días, cuando los cuatro peritos encargados de determinar la autenticidad de los documentos entreguen los informes correspondientes.
Los peritos paraguayos son el Gral. (R) Hugo Mendoza y la Lic. Petrona Villagra, quienes se encargaron de ver en qué condiciones se encuentran los documentos en la sede de la AFIP, y la autenticidad de los mismos, a más de los peritos designados por la Dirección de Aduanas de Argentina.
El estudio debe tener en cuenta la verificación de la acidez de la tinta, el grado de humedad que posee, ver el daño que pudieron haber sufrido los documentos al estar expuestos a temperaturas inadecuadas, observar si hay presencia de hongos.
La salida de los documentos del país podría representar un tráfico de documentos históricos.