Cargando...
El 13 de febrero último, el comisario Julio Roberto Maldonado, jefe del Departamento Criminalístico del Laboratorio Forense del Ministerio Público, entregó copia del dictamen 27/17.
El documento fue remitido a la abogado Carmen Bogado Ledesma, directora del Laboratorio Forense.
El dictamen 27/17 es resultado de la pericia caligráfica realizada sobre dos documentos redactados por la escribana Nélida Chávez, en el marco de la causa Nº 9057/16 caratulada “Nélida Chávez de González sobre producción de documentos no auténticos”.
La escribana Nélida Chávez es la esposa del senador Óscar González Daher, presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Los esposos Marino y Marilene Raiter presentaron denuncia de falsificación de firmas y montaje de hipotecas, en beneficio del Grupo Favero, sosteniendo que los documentos fueron elaborados por la escribana Nélida Chávez de González.
El fiscal Ángel Ramírez ordenó el 16 de noviembre pasado la constitución de los peritos en la oficina de la escribana, ubicada en Perú 691 casi Juan de Salazar, Asunción, para retirar los documentos cuestionados.
En la escribanía se tomaron muestras de las firmas y el Laboratorio Forense realizó la pericia.
Se confirma denuncia
Justo el 13 de febrero, víspera del Día de los Enamorados, Óscar González Daher y Nélida Chávez enfrentan la pericia.
El resultado es el siguiente: “Se determinó que las firmas atribuidas a los señores Marino Raiter y Marilene Penkal de Raiter no presentan los mismos gestos gráficos; es decir, no corresponden a los señores Marino Raiter y Marilene Penkal de Raiter” (negritas en el original).
El Ministerio Público confirmó que dos hipotecas, por valor de 8,6 millones de dólares, elaboradas por Nélida Chávez, eran falsas.
El fiscal Ángel Ramírez, responsable de la investigación, fue suspendido en sus funciones en los primeros días de mayo último, por el Jurado de Magistrados ¿Quién se animará ahora a seguir sus pasos?
roque@abc.com.py