Peleas, causa de baja ejecución, dicen

La deficiente ejecución presupuestaria de varios ministerios en parte se debe a las peleas internas en el mismo oficialismo, según afirmó ayer Belarmino Balbuena, dirigente del Movimiento Campesino Paraguayo.

Cargando...

Balbuena dijo que el presidente Mario Abdo Benítez ignoró esta causa en la baja ejecución presupuestaria, sobre todo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Puso como ejemplo el caso de la construcción de un asfaltado de 36 Km, que empalmará la Ruta X, cerca de Curuguaty, con Vaquería, tramo que pasa por dos asentamientos campesinos.

El dirigente del MCP dijo que la obra fue aprobada por el gobierno anterior y que hace unos tres meses se adjudicó a una empresa, cuya maquinaria hace dos meses y medio están en el lugar de obras pero no pueden trabajar por impedimento de un grupo de operadores al servicio del gobernador de San Pedro Carlos Giménez.

Relató que ellos como organización campesina le prestaron un local para depositar las máquinas y dar albergue a los trabajadores, pero que un grupo de personas impidió que se usufructúe la sede. El argumento de los que se oponen a la ruta es un supuesto daño ambiental que se causaría, algo que es apenas una excusa para tapar la disputa interna y los intereses que tienen los bandos colorados oficialistas, según Belarmino. El trazado de la obra no va a destruir ningún curso de río, arroyo ni humedales y de hecho, para aprobar la ruta, ya hubo un dictamen medioambiental favorable, aseguró el dirigente. Enfatizó que el asfaltado fue conseguido por organizaciones y productores campesinos tras dos cierres de ruta.

Por su parte, el gobernador Giménez negó la acusación de Balbuena y aseguró que apoya cualquier obra pública, porque eso trae beneficios a las comunidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...