La Resolución del Tribunal Electoral Independiente (TEI) liberal que otorgó el número 2 (que identifica al PLRA en las generales) a la lista del postulante a diputado Dionisio Amarilla no provocó la reacción virulenta que se esperaba de los franco-llanistas de Central. Estos habían solicitado a los miembros del tribunal no conceder el 2 a nadie que se postule a un cargo en el departamento. El pedido fue ignorado por el TEI y el oficialismo liberal no mostró resistencia, como en los días previos a la decisión.
Fuentes del Directorio partidario confirmaron que el fin de semana se realizó una reunión entre los principales líderes de los movimientos Equipo Joven (Blas Llano), Por el Bien del Paraguay (Federico Franco) y Sombrero Piri (Ramón Gómez Verlangieri). En el encuentro, se pidió que se paren las criticas tanto hacia el TEI como hacia Llano, pues esta actitud solo mostraba una imagen falsa de unidad dentro del partido, principalmente entre los electores independientes, público meta del PLRA en 2013. El mensaje fue especialmente dirigido al diputado Salustiano Salinas, quien encabeza la lista a la diputación por el franco-llanismo y el que más cuestionó al titular del PLRA y a miembros del tribunal.
No hablaron con Ríos
Cuando el TEI y las autoridades del Directorio azul pensaban que la crisis interna por la designación de números ya se había acabado, apareció el diputado pilarense Víctor Ríos anunciando la judicialización de las resoluciones partidarias. “Se violó lo establecido en el Código Electoral en cuanto a no utilizar el número que identifica al partido en las internas. Nosotros pedimos que en Pilar se respete eso, pero una vez más hicieron caso omiso a esta petición con sustento legal”, manifestó el legislador. Anunció que pedirán una reconsideración al TEI y que luego acudirán a la Justicia Electoral. “Estamos seguros de que nuestro pedido de reconsideración tendrá el mismo resultado que los demás, será totalmente ignorado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pediremos entonces al máximo órgano electoral que anule las resoluciones por ser ilegales”, dijo.
¿Qué dice la Ley Electoral?
El artículo 170 del Código Electoral establece que “la votación será hecha en boletines únicos divididos en espacios cuadriláteros de cuatro centímetros. Cada espacio tendrá un color y número diferenciado. El color será propuesto por los partidos, movimientos políticos y alianzas reconocidos, con el número que le sea adjudicado por la Justicia Electoral, los cuales pasarán a ser propiedad exclusiva de los mismos, mientras subsistan”. Según el diputado Víctor Ríos, en el último párrafo del apartado señala que el número adjudicado por la Justicia Electoral, en este caso el N° 2 (históricamente usado por el PLRA) es propiedad exclusiva del partido y ningún movimiento interno puede usarlo.
