Pedidos de desafuero, en general, no son aprobados por el Senado

Los pedidos de desafuero, en general, fueron rechazados en el Senado, con la excepción de los que se produjeron como consecuencia del Marzo Paraguayo en 1999 y el del senador Amado Yambay, filmado “in fraganti” pidiendo coima. Inclusive, hay un pedido de desafuero pendiente desde 2009, del senador Marcial González Safstrand (PQ).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En la sesión de esta mañana del Senado tendrá entrada oficial el pedido de desafuero del senador Carlos Filizzola (Frente Guasu), remitido por el juez Hugo Sosa Pasmor. El mismo está referido al expediente sobre lesión de confianza, por supuestos delitos cometidos en la compra de helicópteros para la Policía Nacional, cuando el legislador se desempeñaba como ministro del Interior durante el Gobierno de Fernando Lugo.

El pedido será remitido a la comisión de Asuntos Constitucionales y Defensa Nacional para su dictamen y no existe una fecha definida para su tratamiento, dado que, de hecho, no hay plazos legales establecidos ni en la Constitución ni en otra normativa legal. El senador Filizzola ha expresado que la licitación y compra de los helicópteros se realizó durante la administración anterior a la suya y que a él solamente le tocó realizar el último pago de una deuda obligada.

Un recuento desde el año 1993 permite verificar que de los 11 pedidos de desafuero que recibió el Senado, solamente cuatro se aprobaron y tres de ellos tuvieron lugar en un escenario de crisis política y de gran presión ciudadana por los hechos del Marzo Paraguayo, en el que habían sido asesinados ocho jóvenes en las plazas frente al Congreso. El otro pedido aprobado fue el del exsenador colorado Amado Yambay, que fue filmado cuando cobraba una “coima” por haber gestionado el pago de una expropiación. La presión de la opinión pública prácticamente obligó a los senadores para que fuera desaforado, aunque después consiguió su sobreseimiento en la justicia ordinaria.

Pendiente

Además del caso de Filizzola, el Senado tiene pendiente desde el año 2009 la resolución de un pedido de desafuero del senador Marcial González Safstrand en relación a una causa por lesión y amenaza.

El pedido ya cuenta con el dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales desde hace tiempo, pero nunca fue incluido para su tratamiento en el orden del día, sin que se dieran explicaciones por el motivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...