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La diputada Fabiola Oviedo informó a los medios de comunicación que existe la posibilidad cierta de que el Gral. Lino Oviedo haya muerto en un atentado.
En procura de dar credibilidad a su afirmación sostuvo que la familia dispone de un informe preliminar que indica la opción de un atentado.
La hija del fallecido militar no dio mayores detalles y se limitó a decir que en el momento adecuado dará a conocer el documento.
La información coincidió con el anuncio de una alianza entre los partidos Liberal Radical Auténtico y Unace para unos comicios que ya están muy cerca.
Si la información de Fabiola Oviedo en torno a un posible atentado es meramente una maniobra electoral, la parlamentaria puede ser calificada como mínimo de irresponsable.
Al abrir la opción de un atentado no busca otra cosa sino convertir al extinto militar en un mártir; se busca usar su recuerdo para que los seguidores de Unace cierren filas alrededor de lo que sobra del partido.
Pericia técnica
Los restos del helicóptero Robinson se encuentran bajo pericia de especialistas de Estados Unidos, del mismo modo expertos de la Dinac están trabajando en procura de determinar las causas del accidente.
El manual de instrucción de vuelo dice: “El vuelo de helicópteros en condiciones de visibilidad reducida a consecuencia de niebla, nieve, techo bajo o incluso de noche con cielo cubierto puede ser fatal”.
La empresa fabricante aclara que “la pérdida de referencia visual externa, aunque sea por un momento, puede llevar a la desorientación espacial, aplicaciones de comandos erróneas y un accidente por impacto con el terreno fuera de control”.
Violando normas de seguridad, el helicóptero que transportaba al Gral. Oviedo emprendió viaje en la noche teniendo a mitad de camino un frente de tormenta.
Todas las recomendaciones de la empresa fabricante fueron dejadas de lado; el resultado tenemos a la vista, con una tragedia que enlutó a tres familias por la errónea decisión de volar en la noche, con tormenta.
Documentos de Dinac
El 21 de febrero la Comisión Permanente del Congreso solicitó a la Dinac un informe preliminar del accidente en el Chaco,.
El 1 de marzo, la Dinac entregó una serie de documentos y entre ellos resalta el certificado de aeronavegabilidad.
Se tienen dos documentos, de los cuales uno es falso: la Comisión del Congreso recibió un certificado que no coincide con aquel expedido originalmente.
El cambio de documentación pudo deberse a que el certificado original tiene la constancia de permiso para que el helicóptero pueda realizar vuelos por instrumentos, lo que habilita a realizarlo en la noche.
Con esta maniobra, la Dinac intentó ocultar su responsabilidad al expedir habilitaciones en contra de normativas que prohíben vuelos de helicópteros de una sola turbina, como es el caso del Robinson siniestrado.
roque@abc.com.py