PCP destaca ideales libertarios de Soler

El Partido Comunista Paraguayo (PCP) reconoce a Miguel A. Soler, quien fue su secretario general cuando fue detenido y desaparecido por la dictadura stronista, como a uno de los más importantes e integrales luchadores que tuvo el movimiento revolucionario en el Paraguay.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En una semblanza de la personalidad de Miguel Angel Soler, el PCP lo define como uno de los más importantes e integrales luchadores que tuvo el movimiento revolucionario en nuestro país y en el mundo.

Soler, siendo secretario general del Partido Comunista Paraguayo, el 30 de noviembre de 1975 fue secuestrado y desaparecido, junto con otros destacados comunistas como Derlis Villagra y Octavio Rubén González Acosta.

Sus restos fueron hallados el 23 de diciembre de 2009 en una fosa en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional por el equipo de excavadores de Rogelio Goiburú; fueron exhumados en enero de 2010 e identificados el 30 de agosto.

Uno de los principales dirigentes del PCP, Luis Casabianca, fallecido en enero pasado, recordaba a Soler como su camarada, amigo del alma y cuñado. Lo nombraba con mucha admiración, resaltando su genialidad y su sencillez, su sentido del humor y su récord latinoamericano en atletismo. Sobre todo valoraba su coherencia.

Miguel A. Soler, Luis Casabianca y su esposa Carmen Soler, militaron en el Partido Revolucionario Febrerista (PRF), donde fundaron el bloque de izquierda “Liberación” y más tarde del Partido Comunista Paraguayo, donde militaron hasta la muerte, sembrando en esta, su tierra amada, a pesar de los exilios, del encierro e incluso de la desaparición y muerte, sus ideas y sus praxis libertarias, dolorosa luz fecunda.

Relataba Luis Casabianca que “Miguel Ángel era brillante, muy instruido en marxismo, leía mucho de política y literatura. Corajudo, imparable. En 1947, en abril, durante el gobierno del tirano Morínigo, cientos de obreros y estudiantes participaron en el levantamiento de la Marina, que fue saboteado desde adentro y derrotado después de dar una heroica lucha por la democracia. Miguel Ángel Soler había sido apresado con otros luchadores. Escapó de la prisión de Santa Teresita, y se enroló en las fuerzas insurgentes de Concepción, hasta etapas finales de la lucha. Cuando el proceso revolucionario fue derrotado, Soler escapó. Nadando atravesó el río Paraguay hasta la Argentina. Era un gran atleta Miguel Ángel...”, agregó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...