Payo quedó libre y dijo que continuará pintando “hasta que Cartes se vaya”

El juez penal Paublino Escobar revocó ayer su propia orden y dispuso la libertad inmediata del activista social Payo Cubas, después de ocho días de encierro en la cárcel de Emboscada. El liberado dijo que durante la audiencia denunció al propio juez Escobar en su despacho y aseguró que volverá a pintar grafitis “hasta que Cartes se vaya”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La orden de liberación de Paraguayo Cubas se produjo en horas de la tarde de ayer y al término de una sorpresiva audiencia ordenada por el juez Paublino Escobar, quien había ordenado el encarcelamiento del activista.

“No he cometido ningún delito y rechazo las medidas que impone el juez”, expresó Payo Cubas al revelar que el magistrado tomó la determinación en el marco de lo que se denomina “medidas sustitutivas a la prisión”, que implican una serie de prohibiciones para el encausado.

Cubas dijo que pidió la excarcelación y desvinculación del proceso que se le formó porque, según insistió, no es responsable de ningún delito de acción penal pública.

Dos acusaciones

Al indicar que durante la audiencia formuló dos denuncias en su propio despacho al juez Escobar, una por mal desempeño de funciones y desconocimiento de las leyes, el exdetenido dijo que el juez ahora está obligado a autodenunciarse ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Dijo que el decreto de prisión dictado en su momento por el juez no reúne los requisitos que exige toda medida restrictiva de libertad.

En cuanto a la segunda denuncia, Payo relató que esta acción es por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal.

“Hemos pintado grafitis y eso no está tipificado como delito”, manifestó el liberado al recordar haber escrito leyendas “con aerosol, contra corruptos” frente a la casa del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

Tras señalar que fue imputado por hechos de acción penal pública, Payo dijo que la mansión del titular del Ministerio Público no es un bien de interés público.

Denunció a Díaz Verón

“El fiscal me tiene que querellar”, manifestó y recordó que formuló una denuncia por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa contra Javier Díaz Verón.

Sostuvo que el denunciado no cumplió con disposiciones que obligan a las autoridades declarar el origen de sus bienes.

Reveló que esa denuncia la había formulado ante la fiscala Stella Mary Cano cuando la misma lo citó a declarar luego de ser detenido por realizar las pintatas.

Volverá a pintar grafitis

Al ser consultado qué tiene previsto realizar ahora que se encuentra en libertad, Payo dijo que seguirá pintando paredes de las casas de ladrones, funcionarios corruptos y jerarcas de los diferentes poderes del Estado denunciados por saquear los bienes públicos.

“Voy a seguir pintando, hasta que Cartes se vaya”, respondió el activista en sede judicial minutos antes de recuperar su libertad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...