Cargando...
El juez Paublino Escobar tomó la audiencia de imposición de medidas a Paraguayo Cubas, tras ser notificado de la inhibición de su colega José Agustín Delmás. La diligencia se realizó en virtud al estricto plazo legal previsto para su realización. Hoy Escobar resuelve si se hace cargo del caso o si impugna el apartamiento de Delmás.
Mientras en otro sector del palacio se registraba una resolución que concedía libertad condicional a un condenado por un desvío de G. 1.600 millones que nunca pisó la cárcel (ver pág. 35), Cubas era conducido al juzgado esposado y bajo custodia de media docena de policías.
En la audiencia realizada en el despacho del juez, la fiscala Stella Mary Cano se ratificó en su pedido de prisión para Paraguayo Cubas, al que imputó por daño a cosas de interés común, perturbación de la paz pública y resistencia. Aseguró que se encuentran latentes tanto el peligro de fuga como el de obstrucción a la investigación y destacó que Cubas tiene antecedentes por hechos similares.
La postura de la agente fiscal causó indignación a la abogada Kattya González, quien incluso se retiró de la audiencia, según dijo, en un acto de repudio para no escuchar las “barrabasadas” de la fiscala.
Criticó el requerimiento fiscal. “Si uno lee el acta de imputación es una verdadera vergüenza, es para sentarse y llorar porque no tiene un solo argumento”, explicó, tras resaltar que no se acreditó la titularidad de los supuestos bienes públicos dañados, “que no tenían logotipo, entre otras falencias”, dijo la abogada y agregó: “Dejar sentado este precedente, independientemente de figuras que eventualmente pueden ser controversiales como lo es efectivamente Paraguayo Cubas, estamos rayando peligrosamente un camino sin retorno, que es el de la dictadura fiscal y policial”.
El juez Escobar señaló que si bien la defensa argumentó que Cubas tiene arraigo en el país, no presentó documentación que acredite tal situación. Respecto a la falta de fundamento de la imputación, dijo que la investigación está en una etapa incipiente.
A las 19:00 partió la comitiva policial que llevó a Cubas a Emboscada. El ingreso a presidio se registró a la noche.
El lunes último la jueza de feria Gricelda Caballero decretó la prisión en la Agrupación Especializada del concejal de Ciudad del Este Celso “Kelembu” Miranda, del hijo de este Celso Miranda y del edil departamental Miguel Martínez, y el arresto domiciliario de Jorge Almada y Raimundo Ayala Dávalos.
Embajada indaga caso
La embajada de los Estados Unidos se interioriza de la causa abierta a Paraguayo Cubas, quien tiene doble nacionalidad. Funcionarios de la sede diplomática indagaron las circunstancias en las que se produjo su aprehensión, así como la marcha del proceso y las distintas determinaciones adoptadas. Es de rigor la designación de un abogado para acompañar los casos, en situaciones que afectan a ciudadanos extranjeros.