“Partidos tradicionales van camino de degradarse completamente...”

El senador liberal Carlos Amarilla, que anunció su voto a favor del colorado Mario Abdo Benítez, sostiene que los partidos Colorado y Liberal están en un proceso de encapsulamiento. “Se están aislando de sus bases, de sus raíces y de la sociedad en su conjunto de manera muy visible”. De ahí el florecimiento de los independientes, afirma.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“Si no depuran sus hombres y sus prácticas, las agrupaciones tradicionales ‘van a terminar por degradarse completamente y será cuestión de tiempo para que dejen de ser opciones dentro de la política nacional”, advirtió Amarilla.

Agregó que tampoco podrán regenerarse “salvo alguna cirugía mayor, y para eso se necesita de líderes esclarecidos que tampoco se ven en la estantería...”.

Amarilla, que se postula a senador por el movimiento “Compromiso Ciudadano” (Lista 10), admite que fue duramente cuestionado en filas de la oposición al renegar del PLRA, agrupación a la que retornó en setiembre pasado de la mano justamente de Efraín Alegre, candidato de la Alianza Ganar.

Amarilla dijo que en la interna del Partido Liberal la cuestión financiera casi pasó a ser el único factor y excluyente para candidatarse.

Para el político, su actitud de votar por Marito no puede ser interpretada como traición sino como un signo de modernidad.

“Hacia el futuro será más frecuente que los liderazgos, no importa su envergadura, apuesten a una convivencia más allá de los colores. La gente nos reclama en la calle el ‘abrazo paraguayo’ y no tanto del famoso ‘abrazo republicano’ o ‘chovy’ (azul). Las oportunidades que nos depara nuestro país en todos los ámbitos serán mejor aprovechadas si somos capaces de unirnos en una vocación que es la de servir al país”.

Alienta a cruzar el voto En cuanto al cuestionado prontuario de varios candidatos a senadores que presenta la Lista 1, Amarilla observó que la ANR recibirá en estas elecciones “la notificación de sus propios afiliados, pues, la gente, masivamente va a optar por cruzar su voto. Nosotros quisiéramos constituirnos como primera opción para el cruce del voto colorado que está claramente disconforme con su lista del Senado”.

No más “de punta a punta”

Explicó que hay mediciones concretas donde más del 40% de los que le votarían a Marito no están con ganas de acompañar la propuesta legislativa de la Lista 1. “Es un avance interesante para nuestra práctica política también, que ha sido siempre la de seguir, como se dice ‘de punta a punta’, sin importar la calidad del menú”.

El hecho de que los actuales parlamentarios aprobaron una ley que pretende rodear de impunidad a sus actos de corrupción alienta más todavía la determinación que tiene el electorado de votar cruzado.

Contra trama corrupta

“Muchos de los que están en el Parlamento están atrapados por una siniestra trama de corrupción y, consecuentemente, buscan refugiarse en este tipo de leyes inconstitucionales, contrarias a la razón, a la lógica, a la mínima decencia”, expresó.

Vaticinó que en el siguiente Parlamento, un tercio de sus componentes será del denominado tercer espacio o de sectores no tradicionales.

“Con Compromiso Ciudadano, estamos aspirando a ganarnos cerca de 200.000 votos a nivel nacional. Es nuestro plan inicial”, dijo.

Sobre el llamativo fenómeno de las candidaturas independientes como respuesta a los indeseables, ensayó la siguiente explicación: “Yo creo que los partidos Colorado y Liberal están en un proceso de encapsulamiento. Se están aislando de sus bases, de sus raíces y de la sociedad en su conjunto de manera muy visible. El ciudadano medio no se siente representado por ellos y por eso busca opciones diferentes. De ahí surgen las múltiples ofertas independientes, nutridas por deserciones de ambos partidos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...