Cargando...
Aproximadamente 3.099.000 electores están habilitados hoy para participar de las elecciones internas de los diferentes partidos políticos. A pesar de ser una cifra importante de electores que tienen derecho a depositar su voto, la tradición revela que las internas partidarias no mueven más allá del 50% de los electores de cada partido. En los tradicionales, como el PLRA y el Partido Colorado, la participación casi siempre está un poco por encima del 40%, mientras que en los demás partidos ese número incluso baja y apenas supera en 30%, dependiendo del grupo partidario que se tome.
Grosso modo las elecciones internas son comicios que mueven las estructuras de las corrientes partidarias, pero no el grueso del electorado afiliado que siempre opta por ir solo en elecciones generales donde el partido se enfrenta a un grupo político externo.
En el 2012, en las internas partidarias de la ANR donde Horacio Cartes fue elegido candidato a presidente de la República por el partido, la participación llegó al 45,1% sobre un total de 1.989.416 habilitados (cuadro arriba). La cifra es similar al 49% que se tuvo en las internas de 2007 cuando estaban habilitados a votar 1.659.814 colorados.
El PLRA, en las internas de diciembre de 2012, donde se oficializó la candidatura de Efraín Alegre para disputar la Presidencia de la República, registro cifras similares. Sobre un total de 1.107.651 electores habilitados, fueron a sufragar el 40% (ver cuadro arriba).
En abril de 2012, si bien era un formato diferente porque se llevó adelante una encuesta para definir el candidato a Presidente de la República, los participantes del PLRA apenas orillaron las 50.000 consultas.
En las elecciones internas de la fecha, los partidos políticos deben elegir candidatos para los 250 municipios de todo el país que irán a elecciones en noviembre próximo. Además deberán nominar a más de 2.500 candidatos a concejales titulares y más de 1.500 candidatos suplentes. El Partido Colorado también elegirá a sus nuevas autoridades partidarias y a los presidentes de seccionales.