Tras cinco años de cruenta lucha, el mariscal López llegó a Cerro Corá el 14 de febrero de 1870 acompañado de 409 combatientes, entre mujeres, niños y soldados. Era lo que le restaba de los 100.000 hombres del poderoso ejército con que el Paraguay inició la contienda.
Según un documento que obra en el Museo del Parque Nacional Cerro Corá, el 25 de febrero el Mcal. López llamó a una reunión a todos sus oficiales y, sentado en la única silla del campamento, les comunicó su decisión de pelear hasta morir ante el enemigo que se acercaba. Ese día López otorgó a todos los que lo acompañaron hasta el último lugar de batalla la Medalla del Amambay.
Según el documento que obra en el museo de Cerro Corá, no había medallas. Con trozos de metal grabado a cuchillo se suplió la falta. Tampoco se encontraron cintas con los colores patrios, pero en una carreta se halló un trozo rojo y gualda (amarillo) de alguna tienda española. Elisa Lynch había confeccionado las condecoraciones, que el Mariscal fue colgando una a una en los rotos uniformes. Era la última ceremonia solemne del viejo Paraguay.
Los documentos de Cerro Corá señalan que en las primeras horas de la mañana del 1 de marzo de 1870 las tropas brasileñas, al mando del General Cámara, con una fuerza veinte veces más grande que la de los paraguayos, bien montados y armados atacaron el cuartel general del mariscal López.
El ataque de los brasileños fue desastroso para los paraguayos, debilitados y hambrientos.
El coronel brasileño Silva Tabares y su guardia, atraídos por su uniforme, se lanzan contra el Mariscal, que los enfrenta montado en un bayo flaco y armado solamente de su espadín. En un momento dado, el mariscal López ordena al coronel "Panchito" López, de apenas 17 años, que protegiera a su madre y sus hermanos menores.
El Cnel. "Panchito" López fue interceptado por las fuerzas aliadas pidiéndole rendición. Demostrando el mismo valor de su padre, dijo: "Un coronel paraguayo no se rinde". Ante esta situación, fue abatido por los brasileños. Hoy, en Cerro Corá, en el mismo lugar en que perdiera la vida, está el panteón que rememora el coraje de este joven militar que demostrando tamaña valentía ofrendó su vida a la patria.
El mariscal López fue derribado a orillas del río Aquidabán Nigui y, tras su célebre frase "Muero con mi Patria", fue abatido por las tropas brasileñas terminando así cinco años de cruenta guerra que dejó en la ruina al Paraguay.
Mejoras en el parque
En el año del Bicentenario y para conmemorar esta fecha en el histórico Parque Nacional Cerro Corá se ha iniciado una serie de mejoras, en donde se invertirán 1.300.000 dólares donados por la Itaipú Binacional. Las obras concluirán el próximo 1 de marzo de 2012 y dará una nueva cara al sitio que podrá ofrecer a sus visitantes una serie de atractivos en contacto con una naturaleza exuberante.
El Parque Nacional Cerro Corá fue creado por el Decreto Nº 20698 el 11 de febrero de 1976, declarándose una superficie de 5.538 hectáreas. El lugar se halla ubicado a unos 35 kilómetros de la capital del Amambay, Pedro Juan Caballero.
En el lugar convergen la naturaleza y los hechos históricos en un escenario que deslumbra por la belleza de sus serranías y la exuberancia de la naturaleza. Dentro de su perímetro corre el Aquidabán Nigui, el río a cuyas orillas ofrendara su vida el máximo héroe nacional, el mariscal Francisco Solano López.
Recursos históricos y culturales
El Parque Nacional Cerro Corá preserva la rica historia de la última batalla de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870).
En el sitio sagrado de la historia paraguaya están los monumentos históricos que perpetúan la memoria de los heroicos guerreros que ofrendaron sus vidas en defensa de la patria.
Cerro Corá abriga varios monumentos, como la Gran Cruz del Mariscal López, el Monumento a los Caídos, la tumba del Coronel "Panchito" López. Un museo de la historia de la guerra y el callejón histórico donde se hallan los bustos y los nombres de los oficiales caídos: Pbro. B. Adorno, General José María Aguiar, Pbro. José de la Cruz Aguilar, capitán Francisco Argüello, coronel Juan de la Cruz Avalos, coronel Luis Caminos, coronel Gaspar Estigarribia. Igualmente, están la del teniente Agustín Estigarribia, Pbro. Francisco Espinoza, sargento mayor José Miguel Gauto, coronel Dionisio Lirios y sargento mayor Ascensión López.
Igualmente están los bustos del capitán Benigno Ocampos, alférez José Ortigoza, Tte. Cnel. Vicente Ignacio Ortigoza, Gral. Francisco Roa, el del vicepresidente Francisco Sánchez, el subteniente Agustín Sebbato, Mcal. Francisco Solano López y, por supuesto, del Cnel. Juan Francisco "Panchito" Solano López.
Proyecto de recuperación
Para conmemorar el Bicentenario, mediante las gestiones del gobernador del Amambay, Juan "Ancho" Ramírez, la Itaipú donó 1.370.000 dólares que serán utilizados para la restauración, revitalización del área histórico, cultural y natural del Parque nacional Cerro Corá. Los trabajos ya se iniciaron recientemente y deberán concluir para el año próximo.
Los responsables del proyecto son la Secretaría del Ambiente (Seam) y la Gobernación del Amambay con el apoyo de las organizaciones no gubernamentales Acción Comunitaria (Acom) y Comunidad y Desarrollo Sustentable (Codes).
Los trabajos a ser implementados en Cerro Corá comprenden, entre otras cosas, el empedrado de unos tres mil metros con sistema de desagüe pluvial apropiado que evite las grandes erosiones. También está prevista la construcción de un puente de hormigón armado sobre el río Aquidabán Nigui, como así también la construcción de un gran estacionamiento para vehículos.
En la entrada del Parque, sobre la Ruta V, está prevista la instalación de una escultura, con una iluminación total desde la entrada, como así también puntales en el interior y los monumentos. Esto permitirá que el parque pueda recibir a visitantes en horarios nocturnos.
También está prevista la construcción de un anfiteatro frente al monumento central y la restauración de las tumbas del mariscal López y del coronel "Panchito" López, así como la restauración total de todos los monumentos existentes actualmente en el parque. Se iluminará todo el callejón histórico hasta las orillas del río Aquidabán Nigui y se instalarán pequeñas plazas de descanso en el lugar en donde ofrendara su vida el coronel "Panchito" López.
Está previsto que todos los edificios existentes actualmente en el parque sean mejorados. En la zona recreativa del área verde serán construidos baños, quinchos y fogones y la reparación total de las cañerías que proveen de agua al sector.
Además se contará con cantinas que podrá brindar una atención a los numerosos visitantes del lugar.
Dentro del área recreativa del parque también se levantarán albergues para los guardaparques, que estarán atendiendo las necesidades en cuanto a información y medidas de seguridad para los visitantes.
1- Al recordarse hoy el 141 aniversario del final de la cruenta guerra de la Triple Alianza, en Cerro Corá, se llevarán a cabo varios actos con la presencia de autoridades departamentales y nacionales, encabezadas por el presidente de la República, Fernando Lugo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
2- El 25 de febrero de 1870, el Mcal. López reunió a todos sus oficiales y les comunicó su decisión de pelear hasta morir ante el enemigo que se acercaba. Ese día el Mariscal otorgó a todos los que lo acompañaron hasta allí la Medalla del Amambay.
3- El coronel Francisco "Panchito" López fue interceptado por las fuerzas aliadas, que le intimaron a que se rinda. Demostrando el mismo valor de su padre, dijo: "Un coronel paraguayo no se rinde". Ante esta situación, fue abatido por los brasileños.