Parlasuriano ve con buenos ojos adhesión a bloque del Pacífico

El ingreso de Paraguay a la Alianza del Pacífico como país observador es una apertura a los mercados que hoy están siendo disputados en el mundo, que son los asiáticos, manifestó Mario Paz Castaing, actual miembro del Parlamento del Mercosur por Patria Querida (PQ).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

La Alianza del Pacífico integran actualmente Chile, Colombia, México y Perú. Paz Castaing dijo que todos estos países tienen también tratados de libre comercio con los Estados Unidos. “Por lo tanto, los habilita a los mercados de Estados Unidos y del Asia, con lo cual la proporción de nuevas rutas comerciales y colocación de bienes y servicios son muy importantes”, manifestó.

Sostuvo que la adhesión de Paraguay al citado bloque comercial, significará “una liberación de los problemas vecinales y barriales que tenemos en el Mercosur, que son una constante por las trabas que imponen Brasil y Argentina”.

Agregó que tanto Brasil como Argentina no están pudiendo solucionar las grandes asimetrías, por lo que Paraguay y Uruguay sufren las presiones de los dos grandes países del Mercosur.

Refirió a lo que está haciendo actualmente Bolivia, de asfaltar rutas que llevan al Pacífico. Indicó que eso facilitará al Paraguay a su salida hacia ese mercado sin atravesar rutas argentinas. “Creo que es el camino que Paraguay tiene que seguir en sus relaciones internacionales”, puntualizó.

Por otra parte, Paz Castaing no ve por qué el apresuramiento en reingresar al Mercosur, bloque del cual el Paraguay fue suspendido en junio del año pasado, luego de la destitución de Fernando Lugo, vía juicio político.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...