Parientes de diputado son ocupantes en San Rafael

Familiares del diputado colorado por el departamento de San Pedro Freddy D’Ecclesiis estarían con intenciones de quedarse con 200 hectáreas de la colonia San Rafael, ubicada en el distrito de Sargento José Félix López, departamento de Concepción. Además, supuestamente el diputado Alsimio Casco (ANR), quien encubre a algunos ocupantes del terreno que serían fieles al presunto narco Jarvis Chimenes Pavão y a la diputada Ramona Mendoza (PLRA), utilizaría a prestanombres para quedarse con 500 hectáreas de la nueva colonia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los familiares de D’Ecclesiis que pretenden 100 hectáreas cada una son María Eva D’Ecclesiis de Villa y su hija Fabiana Villa D’Ecclesiis. De acuerdo con datos que ambas mujeres dejaron a principio de este año en el registro censal, desde hace tres meses ocupan el sitio. Se indica en la observación del formulario que el inmueble que habitan tiene alambrada perimetral.

D’Ecclesiis de Villa señala que ocupa el lote 14, manzana N° 3, mientras que Villa D’Ecclesiis está instalada en el lote 12, manzana N° 3.

El referido documento, que se encuentra en la Gerencia de Desarrollo Rural del Indert y que fue firmado por María Eva D’Ecclesiis de Villa, tiene fecha de ingreso al ente agrario el 25 de marzo de 2015. Además, firma el papel el gerente de Desarrollo Rural, Ing. Agr. Vidal Godoy González.

Las tierras pertenecían a la estancia San Rafael de los hermanos María Emilia, María Ana, María Mercedes y José Félix González Fernández. El inmueble es de 2.108 hectáreas y está valorado en más de G. 27.000 millones.

Sospechas

Existen sospechas de negociado con la compra del inmueble por parte del Estado, durante el gobierno de Federico Franco (PLRA) y cuando Luis Ortigoza presidía el Indert y la directora departamental era Sisinia Silva, cuya “madrina” es la diputada Ramona Mendoza (PLRA).

Supuestamente, dicha parlamentaria utilizaría a cinco prestanombres, que son sus allegados políticos, para quedarse con 500 hectáreas de la colonia.

Mientras, existen sospechas de que el parlamentario Alsimio Casco protege a unas personas que fungen de campesinos. Sin embargo, solo serían “capangas” del capo narcotraficante Chimenes Pavão y que también se encuentran en esas tierras.

El 1 de octubre último, el inmueble fue ocupado por 80 familias de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC). Desde que llegaron al sitio denunciaron que fueron amedrentados por personas que supuestamente eran dueñas de las parcelas.

Intervenida

La administración de la Dirección Regional del Indert en Concepción, donde está al frente Jenny Maidana, se encuentra intervenida desde el lunes último supuestamente por presiones de los diputados Alsimio Casco y Freddy D’Ecclesiis, ambos de la ANR, y la liberal Ramona Mendoza.

Maidana estaba en plena tarea de recuperación de las 2.108 hectáreas para destinarlas a familias campesinas cuando le cesaron en sus funciones.

El interventor de dicha Dirección Departamental del Indert en Concepción, Alcides Fernández Estalder, se desempeñaba en la gerencia de créditos de la entidad agraria y mediante la resolución N° 3432/15, del 19 de octubre pasado, el presidente del Indert, Justo Cárdenas, le nombró como interventor en Concepción, mientras que como asesor jurídico de la intervención designó a Hernando Cuevas Mercado.

Expresó que, el lunes, Cárdenas recibirá un informe de lo actuado en los primeros días de la intervención, que no tiene fecha de culminación, y que Maidana queda suspendida en sus funciones como directora departamental mientras dure la intervención.

Verificación

Según mencionó el citado interventor, en la jornada de ayer llegó hasta la colonia San Rafael para verificar la situación de los ocupantes. “Les manifesté a los dirigentes –de dos comisiones vecinales– que nosotros no venimos a sacarles a los nuevos ocupantes, que estoy trabajando con los dos grupos. Es la primera vez que estoy en San Rafael, no tengo vinculación con nadie de aquí, ni políticos ni gente de la Iglesia”, aseguró.

Niega vínculo con Chimenes

El interventor de la Dirección Departamental del Indert en Concepción, Alcides Fernández Estalder, negó ayer que tenga vinculación con el supuesto jefe narco Jarvis Chimenes Pavão. El antiguo funcionario del ente agrario aseguró que no conoce personalmente al presunto delincuente, quien actualmente está recluido, y rechaza que el mismo pueda intentar quedarse con terrenos de la colonia San Rafael. “Es falsa la información, niego categóricamente, no tengo ninguna relación con esa persona”, afirmó el funcionario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...