Paraguayos piden investigar estafa con DNI en Argentina

Un grupo de paraguayos residentes en Argentina solicitó la investigación de un supuesto caso de estafa, con la clonación del documento nacional de identidad (DNI) del vecino país. En esta aparente operación ilícita fue involucrado el diplomático compatriota Víctor Hugo Peña Bareiro, quien negó la acusación y dijo que se trata de una persecución política.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2044

Cargando...

Según los documentos a los que accedió nuestro diario, la expedición de los documentos DNI se dio desde 1995, aproximadamente. De acuerdo a los datos los documentos que les dieron a los compatriotas fueron clonados de los DNI de los presos argentinos, según una denuncia expuesta y cajoneada por la justicia bonaerense desde hace años.

Si bien un cónsul paraguayo no puede otorgar documentos argentinos, solo paraguayos, la denuncia señala que Peña Bareiro se involucró en forma personal en la gestión del DNI para algunos compatriotas, debido a los contactos que tenía con las autoridades argentinas.

Según los compatriotas en ese entonces el costo del DNI era nada más y nada menos que de 1.500 dólares. Esto sucedió cuando era cónsul Peña Bareiro, actual funcionario de la Cancillería nacional. De acuerdo a los datos, la expedición de los falsos DNI se inició en el segundo período de Carlos Menem en 1995. Descubierta la supuesta estafa, los compatriotas embaucados sufrieron varios problemas con la justicia argentina.

En su momento, el caso fue expuesto ante la Comisión de Derechos Humanos en el vecino país. En Paraguay durante el entonces gobierno de Fernando Lugo (2008-2012) el caso fue denunciado, pero más allá de las promesas de investigación fue archivado en la Cancillería nacional, según la fuente.

Según los documentos, el comunicador Guillermo Boris Manfra radicó la denuncia del caso de los DNI ante la Policía Federal de Argentina sobre una serie de hechos relacionados a la falsificación de partidas de nacimientos, casamientos, radicaciones, etc. La denuncia también la hizo ante el Juzgado Federal. La causa lleva el número 10.993-98.

¿Quién es Peña?

Víctor Hugo Peña es diplomático de carrera, excónsul en Bs. As. y ministro de la Embajada en la Argentina en 1999. Recientemente prestó servicios en Los Ángeles, Estados Unidos de América. El nombre de Peña Bareiro está relacionado a demandas contra la Cancillería. Por disposición del Poder Judicial, el Gobierno se vio obligado a pagarle G. 512.346.737 de honorarios profesionales a una abogada en una demanda que el Ministerio de Relaciones Exteriores perdió ante Peña Bareiro.

El litigio fue planteado en 2010 por Peña, quien alegó despido injustificado. La jueza Mafalda Benítez Pereira ordenó su reincorporación y el pago de 1,8 millones de dólares de indemnización. Peña ya cobró parte de la indemnización y actualmente es funcionario del Ministerio; ejerce el cargo de director de Planificación Política y percibe un salario mensual de 19 millones de guaraníes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...