Cargando...
El Partido Paraguay Pyahurã, que lleva adelante una campaña para pedir la renuncia del presidente Horacio Cartes y de su gabinete, decidió mantenerse al margen del cuestionado proyecto de enmienda constitucional, para habilitar la reelección presidencial, expresó el secretario general, Eladio Flecha.
“Nosotros lo que queremos es que renuncien Cartes y todo su entorno, y la conformación de la Junta Patriótica”, dijo Flecha, quien luego agregó que en el Congreso Nacional no hay garantías con los legisladores, en caso de que ellos decidan darles su respaldo al rechazo, porque en dicho lugar “se compran y venden los votos”.
“Ellos van a ser los responsables si se habilita la reelección”, agregó, y aclaró que “queremos dejar bien sentado que estos parlamentarios politiqueros van a ser los responsables (si se habilita la reelección presidencial), ellos defienden sus privilegios grupales y personales”, sentenció.
“Kure oserõ tujúgui ojekyty ñanderehe ñanemongy’a katuetei” (cuando el cerdo sale del barro y se roza con nosotros, con seguridad nos va a ensuciar) fue la frase en guaraní que usó para graficar su explicación.
Más adelante, hizo alusión al Frente Guasu, partido que respalda la reelección del expresidente de la República y actual senador Fernando Lugo, al señalar que hay partidos que dicen ser de “izquierda y progresistas”.
“Para nosotros el centro es discutir el contenido de la patria nueva y el camino para llegar a la patria nueva”, reiteró el político.
Renuncia de HC
El Partido Paraguay Pyahurã desde el año 2014 pide la renuncia del presidente Cartes y todo su entorno cuestionando la entrega de nuestros bienes y servicios nacionales, los desalojos violentos a comunidades indígenas y campesinas, las migraciones, el aumento de la deuda pública. También critican la militarización, principalmente de la zona norte, que trae consigo zozobra y terror a humildes pobladores, los secuestros, el aumento de casos de feminicidio y violencia contra las mujeres, las adolescentes, las niñas, y la falta de reacción de las instituciones, entre otros reclamos.