Cargando...
El procurador, representantes de la Cancillería y el exmiembro del directorio del BCP y actual director jurídico de Itaipú, Benigno López, concurrieron ayer a la mañana al Senado para conversar con los miembros de la comisión de Relaciones Exteriores.
Al concluir la reunión, Moreno declaró a los periodistas que la deuda ilegal que contrajo Gramont supuestamente en representación del Estado paraguayo le está dañando no solamente en forma patrimonial a nuestro país sino que también en su imagen internacional.
Explicó que el Gobierno está trabajando en una solución al caso. Citó dos caminos: recurrir ante la Corte de La Haya (Holanda) o la vía diplomática. ¿Por qué a La Haya? Porque los bancos internacionales que reclaman la deuda le ganaron a Paraguay en los tribunales de Suiza en el 2005. Entonces, dentro del territorio suizo nuestro país ya no puede reclamar nada.
El único camino jurisdiccional que le queda es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, que es la Corte de La Haya.
SACE habría pagado
Entre los años 1986 y 1987 la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner nombró al argentino Gramont Berres como “embajador especial” en Ginebra (Suiza). Gramont falsificó documentos en complicidad con autoridades paraguayas de esa época y obtuvo dos préstamos internacionales con una falsa garantía. El banco Overland Trust que prestó el dinero vendió los títulos de la deuda a un sindicato de diez bancos, que demandaron al Paraguay y le ganaron en dos de las tres instancias.
Una empresa público-privada italiana, la SACE, aseguró la operación. Según el procurador la SACE les pagó a los bancos y esta firma de Italia es la principal acreedora. Preguntado a cuánto asciende la deuda, estimó que oscila entre 65 millones de euros y 180 millones de euros.
Bancos demandantes
Los bancos demandantes son: Banca di Roma International, Banca Popolare di Milano, Banque Bruxelles Lambert (sucursal Suiza), Cassa di Risparmio di Torino (sucursal Londres), DG Bank (Suiza), Mecfint (Jersey) LTD, Republic National Bank Of New York (Italia), San Paolo Lariano Bank SA, Union des Banques Arabes et Francaises y Paribás.