Cargando...
La embajada estadounidense en Asunción será el más alto cargo en la diplomacia de Washington que desempeñará la nueva embajadora Leslie Bassett, quien llegó el martes pasado a nuestro país.
Ayer a la mañana, la flamante representante del gobierno de Barack Obama en Paraguay acudió al palacio Benigno López, sede de la Cancillería nacional, para entregar las copias de cartas credenciales al ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.
Al término de la reunión, la embajadora norteamericana tuvo su primer contacto con los medios de prensa, pero amablemente explicó que hoy debe entregar los originales de las cartas credenciales al presidente de la República, Horacio Cartes, en el Palacio de Gobierno. Con este acto de rigor estará plenamente acreditada en el Paraguay.
Bassett, sin embargo, dio unas breves palabras. Indicó que se siente privilegiada por estar en Paraguay, “representar a EE.UU. en un país amigo, tan bueno como el Paraguay”.
“Le ofrecí mi compromiso personal (a Loizaga) de hacer el mejor trabajo que puedo para acercar aún más esa relación tan importante entre nuestros países”, remarcó.
Consultada sobre su impresión del país, respondió que es “increíble, aunque “un poco caluroso”. Dijo que ha tenido la posibilidad de pasear por Paraguay, conocer un poco del país. “Cada día disfruto de poder estar aquí”, destacó.
Requerida si degustó el tereré, infusión de yerba mate de nuestro país, como había prometido en un vídeo en las redes sociales, respondió que sí, y lo hizo con unos estudiantes de inglés. “Me enseñaron cómo hacerlo y es rico. Estoy muy interesada de hacerlo otra vez con más amigos”, enfatizó.
Trayectoria
Bassett es diplomática de carrera del Servicio Exterior del Departamento de Estado. Antes de la misión en Paraguay, se desempeñó como ministra consejera de la Embajada de los EE.UU. en Corea; el mismo cargo también lo ejerció en Filipinas, México y Botswana.
La embajadora es graduada de la Escuela Nacional de Guerra, tiene una maestría de la Universidad Johns Hopkins, y recibió su licenciatura en relaciones internacionales de la Universidad de California en Davis.