Cargando...
Lilian Tintori y Antonieta Mendoza denunciaron esta semana ante el Ministerio Público (Fiscalía) de Venezuela una serie de hostigamientos en la cárcel capitalina de Ramo Verde cuando visitaban a su familiar encarcelado, el líder opositor Leopoldo López.
Ambas aseguraron ante la unidad especializada en violencia de género de la Fiscalía que en esos “hostigamientos” se vieron involucrados también los hijos de Tintori y López, de 3 y 6 años.
López se encuentra en la cárcel Ramo Verde desde que se entregó a la Policía venezolana el 18 de febrero de 2014, tras dictarse orden de prisión en su contra por unos incidentes en el centro de Caracas en el marco de “La Salida”, táctica de lucha callejera antigubernamental que lideró y que dejó 43 muertos en el primer semestre de 2014. El régimen bolivariano le acusa de incitar a la violencia durante esas revueltas, López fue condenado a 13 años y nueve meses de cárcel el 10 de septiembre del año pasado.
“El fin de semana (pasado) en la cárcel de Ramo Verde vivimos tratos de tortura, tratos crueles e inhumanos”, declaró Tintori a la prensa después de presentar la denuncia ante la Fiscalía venezolana.
Rechazo
“En conocimiento de las declaraciones públicas realizadas por la señora Lilian Tintori y la señora Antonieta López, esposa y madre del señor Leopoldo López, el Gobierno expresa su rechazo al trato denigrante al que han sido sometidas en la cárcel de Ramo Verde”, refiere el comunicado de la Cancillería nacional divulgado ayer a la tarde.
El Ministerio de Relaciones Exteriores agrega que “el Paraguay, de conformidad con los principios universales, condena la violación a los derechos humanos y el procedimiento humillante al que han sido sometidas estas personas en presencia de menores, violándose también los derechos de los niños”.
El documento de la Cancillería paraguaya manifiesta que nuestro país “hace un llamado a las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela a fin de que tomen las medidas que correspondan con los responsables de los atropellos cometidos y que procedimientos de esta naturaleza no se repitan”.
Hay silencio regional
“Es inaceptable que países de nuestra región consientan estas prácticas abominables cuando centramos nuestros esfuerzos y labor en pos de la defensa de la igualdad de género y el respeto a la condición de las mujeres en todo el mundo. Son asuntos que en la actualidad constituyen temas prioritarios de la agenda internacional”, refiere el comunicado de la Cancillería paraguaya. La preocupación se da en medio de un silencio cómplice de los países de la región, como Brasil y Argentina, ante las reiteradas violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de Nicolás Maduro.